Skip to main content

Los nuevos formatos de CV

Los nuevos formatos de CV

A la hora de buscar nuevos talentos, el departamento de recursos humanos se prepara para recibir decenas de plantillas de currículum impresas sobre papel. Aunque este formato sigue siendo parte importante de la reclutación de las empresas, los nuevos formatos de CV están ganando popularidad en un mundo donde la competencia laboral es cada vez más reñida.

Si estás buscando cómo destacar entre los aplicantes a una vacante y hacerte notar con un currículum creativo, lee con atención y sigue estas sugerencias de nuevas plantillas de currículum para que tu CV no se quede arrumbado en la mesa de recursos humanos.

 

Tips para un CV moderno

Cada vez es más común que los procesos de selección de empleados se realicen por medio de filtros automáticos que eligen los currículums útiles y descartan al resto.

Es por eso que todo CV moderno debe incluir el mayor número de palabras clave de tu profesión para ser detectadas por el lector automático. Resalta aquellas que te distingan de otros candidatos (como tus logros o reconocimientos) y escribe el nombre de tu puesto en inglés para poder aplicar a cargos de selección internacional.

A continuación presentamos cuáles son los nuevos formatos de CV que están reemplazando a las viejas plantillas de currículum en papel.

 

Los nuevos formatos de CV

 

Currículum social

También llamado currículum social media, este CV moderno es el más popular después del formato tradicional. Dado que la contratación se realiza cada vez con mayor frecuencia a través de las redes sociales, los reclutadores se concentran en estas plataformas para dar a conocer vacantes y buscar candidatos.

Aunque existen muchas redes sociales diseñadas para conectar a empleadores con aplicantes, al día de hoy LinkedIn se mantiene como la líder gracias a su simplicidad y conveniencia.

 

Videocurrículum

El videocurrículum es uno de los formatos de CV que más notoriedad ha ganado en los últimos años ya que está a solo un paso de la entrevista laboral, pues el video nos permite conocer directamente al candidato: su cara, su voz, su personalidad y su manera de desenvolverse.

Por tratarse de un formato que nos exige invertir tiempo, a diferencia de una hoja de papel que basta con echarle un vistazo, el videocurrículum debe ser breve y preciso. La información más importante debe ir en los primeros 30 segundos del video y debes hablar con una voz clara y pausada.

No temas hacer volar tu imaginación y sacar el mayor provecho de este formato de currículum creativo.

 

Currículum web

Es un formato de CV moderno que te permite alojar tu currículum en un portal web para su mayor difusión a través de una URL personalizada. Además de contar con varias opciones de plantillas de currículum, te garantiza que tu CV esté siempre disponible en la red, por lo que puede sacarte de un apuro si quieres darte a conocer y no cuentas con un CV físico a la mano.

 

Currículum interactivo

El currículum interactivo es uno de los formatos de CV más innovadores, pues le permite al reclutador interactuar con tu currículum y acceder directamente a hipervínculos de tu trabajo.

Aunque no existen plantillas de currículum para este formato, YouTube ha sido la plataforma más usada para los CV interactivos gracias a la facilidad con la que se pueden enlazar diferentes videos e ir describiendo cada aspecto de tu vida profesional.


Recuerda que un currículum creativo no lo es todo a la hora de buscar trabajo, pero asegúrate de dar tu mejor imagen desde la primera impresión presentando un CV pulcro y sin faltas de ortografía. No te frustres si no es un éxito en los primeros intentos; ten paciencia, haz ajustes a partir de la prueba y el error, y lograrás el currículum perfecto.