Skip to main content

Sistemas de pago electrónico y digital en México

Sistemas de pago electrónico y digital en México

Los pagos digitales permiten a clientes pagar por productos y servicios de manera electrónica, sin filas, rápida y segura. Si estás planeando emprender un nuevo proyecto, o abrir una tienda en internet para tu negocio, implementar sistemas de pago online y saber cómo funcionan es justo lo que necesitas.

Incluso si aún no piensas incursionar el el e-commerce, es fundamental que, como cliente, comprendas el funcionamiento de los medios de pago electrónico y el rol que han jugado en los últimos años.

En un mundo en donde cada vez se usa menos el efectivo y el uso de pagos electrónicos va a la alza, estamos viendo cómo los consumidores se inclinan hacia nuevas formas de pago por internet gracias a su flexibilidad y seguridad.

 

Cómo funcionan los medios de pago electrónico

Para comprender el funcionamiento de los sistemas de pago online hay que entrar en detalles técnicos respecto a los distintos elementos que interactúan al momento de hacer una compra.
 

  • El titular de la tarjeta es el consumidor que adquiere un producto o servicio online.
  • El vendedor es la persona o negocio que le vende un producto o servicio al titular.
  • El emisor es la institución financiera que provee al titular la tarjeta de pago.
  • El proveedor de cuentas de comercio es la institución financiera que autentifica la legitimidad del titular de la tarjeta.
  • El procesador de pagos realiza la transacción oficial entre el titular y el vendedor.
  • El portal de pagos procesa el pago mediante protocolos de seguridad y cifrado de datos para garantizar la seguridad de la transacción.

 

La articulación correcta de estos elementos da como resultado un pago electrónico mucho más confiable y conveniente que cualquier pago tradicional.

 

Los distintos medios de pago electrónico

Clic para seguir leyendo Generación Anáhuac

 

Los distintos medios de pago electrónico

Aunque los pagos digitales son cada vez más comunes, en México todavía existen reservas de los compradores para utilizarlos, principalmente por el miedo a ser víctimas de fraude electrónico.

Por eso, el éxito de las ventas online está en garantizar al comprador que el proceso de compra será cien por ciento seguro y que podrá adquirir el producto o servicio sin ningún contratiempo. Estas son las formas de pago por internet más confiables que te asegurarán a ti y a tus clientes una experiencia satisfactoria.
 

  • PayPal - Es el pago electrónico más usado por su seguridad y flexibilidad. PayPal funciona como mediador entre comprador y vendedor, protegiendo los datos personales del comprador y certificando la compra. La cuenta se puede recargar por medio de una tarjeta bancaria o una transferencia electrónica.
     
  • Tarjeta - Ya sean de débito o crédito, las tarjetas permiten realizar pagos digitales con el aval de la entidad bancaria, que asegura una compra libre de fraudes con el código de verificación de la tarjeta, reflejando el cobro de manera inmediata.
     
  • Pagos con smartphone - Con la proliferación de los smartphones han surgido monederos virtuales en forma de apps que almacenan los datos bancarios de los usuarios y permiten realizar compras con el toque de un dedo. Apple Pay y Google Wallet son los más populares.
     
  • Moneda virtual - Las monedas virtuales están revolucionando los pagos digitales porque son imposibles de falsificar, facilitan el intercambio de divisas, protegen la identidad de ambas partes y, a diferencia de un banco, no están centralizadas. En la actualidad, Bitcoin es la más utilizada pese a la constante fluctuación de su valor respecto a otras monedas.

 

Ahora que ya conoces cómo los medios de pago electrónico pueden incrementar tus ventas, ¿qué esperas para implementarlos en tu negocio?