Pasar al contenido principal
Imagen del 30 aniversario de Teología en el Seminario de Tampico.

30 años de Teología en el Seminario

La Licenciatura en Ciencias Teológicas del IEST Anáhuac

celebró tres décadas de Teología en el Seminario de Tampico

 

En la Cuaresma de 1993 se tenía el proyecto de enviar a los seminaristas de Tampico a estudiar la Teología a la Ciudad de México o a Guadalajara. Sin embargo, esta situación cambia y varios sacerdotes de la Diócesis de Tampico, guiados por el obispo de aquel entonces, Don Rafael Gallardo, deciden establecer por primera vez los estudios teológicos en Tampico.

 

 

30teologiaseminario230306

 

Es por este motivo que, del 28 de febrero al 3 de marzo, el Seminario Conciliar de Tampico y la Licenciatura en Ciencias Teológicas del IEST Anáhuac celebraron los 30 años de inicio de la Teología en el Seminario de Tampico. Dicha celebración tuvo la participación de varios sacerdotes egresados, quienes impartieron diversas conferencias y recibieron reconocimientos por su trayectoria.

 

 

30teologiaseminario230302

 

El primer día se inició con la presentación del libro “Jeremías y Ezequiel”, de la autoría del Pbro. Jorge García Guevara y del Pbro. Carlos Junco Garza. Ellos hicieron un recorrido por la historia del profetismo bíblico y como desde el siglo XIX A.C. empiezan a usarse términos como: “hombre de Dios”, “vidente” y “profeta” para hablar de algunas personas bíblicas. “El profeta es un intercesor ante Dios. Es además la boca del pueblo”, comentó el padre García. La presentación tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez García del IEST Anáhuac.

 

 

30teologiaseminario230303

 

El segundo día se llevaron a cabo tres ponencias. La primera de ellas estuvo dedicada a la historia de los estudios teológicos en el Seminario de Tampico y fue impartida por el Pbro. Artemio Garza García, quien hizo toda una exposición cronológica de los estudios de Teología, desde que se iniciaron en una casa de la Colonia Lomas de Rosales hasta su integración al Seminario de Tampico. Los siguientes temas de ese día fueron: “Teología Litúrgica”, por parte del Pbro. Carlos Arturo Enríquez Buendía y “Teología bíblica”, a cargo del Pbro. Gustavo Solís Guillú.

 

 

30teologiaseminario230304

 

El tercer día se presentaron las exposiciones: “Teología sistemática”, impartida por el Prbo. Juan José de la Cruz Aguilar Fabián, “Teología moral”, por el Pbro. Álvaro de la Cruz y “Derecho canónico”, por el Pbro. José León Cárdenas Cuevas. Cabe agregar que las ponencias del segundo y tercer día se realizaron en el aula Carmen del Seminario de Tampico

 

 

30teologiaseminario230305

 

El evento concluyó con una misa solemne en la Capilla del Seminario de Tampico y posteriormente, una entrega de reconocimientos a los ex rectores, ex formadores y coordinadores de la dimensión académica de los estudios de Teología. Esta última tuvo lugar en el aula Carmen.

 

 

30teologiaseminario230307

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias