Pasar al contenido principal
Lic. Javiera de la Plaza Cortínez

El arte de reinventarte

Se llevó a cabo la 33ª Semana de Psicología del IEST

Anáhuac con un programa centrado en la resiliencia

 

“En los últimos años algunos vivimos grandes pérdidas, otros tuvimos que aprender ciertas cosas y dejar otras; gracias a la increíble resiliencia aprendimos a reinventarnos. Hoy más que nunca, nos hemos visto en la necesidad de buscar a los especialistas de la salud mental para que nos hablen de estos procesos”. Con estas palabras por parte de la Rectora de nuestra institución, la Lic. Gloria Laura Septién, se dio por iniciado la 33ª Semana de Psicología, El arte de reinventarte.

 

 

sempsicologia2302021

 

Del 7 al 10 de febrero, la Licenciatura en Psicología del IEST Anáhuac organizó una serie de conferencias y talleres con expertos en salud mental, que estuvieron centradas en la resiliencia, es decir, en la capacidad que tiene el ser humano de reinventarse y sobreponerse a cambios traumáticos o situaciones de crisis.

 

 

sempsicologia2302021

 

El evento dio inicio con la conferencia magistral de la Lic. Javiera de la Plaza Cortínez y que precisamente llevó por nombre El arte de reinventarse a través de la resiliencia, donde se habló de dicho arte como herramienta de ayuda en momentos difíciles y de estrés y que permite a los seres humanos convertirse en mejores personas, con más experiencia y fortalecidos. Además de dicha ponencia la Lic. De la Plaza impartió el taller Comunicándonos de manera asertiva, mismo que estuvo dirigido a educadores, directores de colegios, padres de familia, estudiantes, psicólogos y público en general.

 

 

sempsicologia230203

 

El segundo día, por la tarde, la Lic. María Luisa Fabián llevó a cabo la actividad de cinefórum, donde se realizó el análisis y diagnóstico del personaje principal de la película Joker, que interpretó el actor Joaquin Phoenix. El objetivo fue brindar un espacio de análisis a través de este personaje, ver las características de un diagnóstico clínico y la influencia del ambiente sobre dicho análisis.

 

 

sempsicologia2302025

 

El tercer y el cuarto día se impartieron los talleres: Terapia de juego, a cargo de la Lic. Iris García y de la Lic. Michelle Ramírez, ambas de Grupo Dipaam, quienes dieron a conocer los diferentes juegos y su aplicación en niños durante la terapia; El psicólogo forense y su participación en el derecho familiar, impartido por la Lic. Martha Canto, quien mostró las herramientas que el psicólogo forense emplea en casos de guarda y custodia, así como abuso y maltrato infantil y Cerrando ciclos, abriendo oportunidades, taller de arte terapia, que permitió a los presentes un espacio de reflexión, introspección y expresión para identificar y cerrar ciclos necesarios para el bienestar, este último estuvo a cargo de la Dra. María Julia González.

 

 

sempsicologia230206

 

Otra de las interesantes conferencias de esta 33ª Semana de Psicología fue la que impartió el Mtro. Michel Baldit, destacado egresado, quien habló de La gestión de RH en el círculo de vida del empleado post pandemia, y donde presentó las mejores prácticas que se emplean actualmente en el área de Recursos Humanos con relación al ciclo de vida de un colaborador, desde su atracción hasta su salida.

 

 

sempsicologia230207

 

Sin duda, una semana muy interesante.

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias