Pasar al contenido principal
Publicidad de Jornadas de Teología.

El contenido de la tradición en la Iglesia

Interesantes temas presentados en las

Jornadas de Teología 2024

 

 

¿Por qué existe el mal en el mundo? ¿El mal es necesario para apreciar el bien? ¿El mal es el resultado del libre albedrío? ¿Cómo reconcilio el mal con la existencia de un Dios bueno y todopoderoso? ¿El mal es una fuerza independiente o simplemente la ausencia del bien?

 

Teologia240201

Con estos planteamientos dio inicio el evento denominado Jornadas de Teología 2024, organizado por la Licenciatura en Ciencias Teológicas y que llevó por nombre “El contenido de la tradición en la Iglesia”. Este evento académico se desarrolló los días 29 y 30 de enero, teniendo como escenarios, el primer día, el auditorio C.P. Jesús Rodríguez y el segundo, el Aula Carmen del Seminario de Tampico.

 

Teologia240205

El expositor, en ambos días, fue el Pbro. y Dr. Jesús María Aguiñaga Fernández, sacerdote de la diócesis de San Juan de los Lagos y Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas, además de Profesor de la Universidad Pontificia de México y Coordinador de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la misma universidad. Conferencista en México y el extranjero en temática patrística y educativa, además de autor de diversos artículos.

 

Teologia240202

El evento dio inicio con una misa concelebrada en la Capilla Universitaria del IEST Anáhuac, en la que se contó con la presencia y participación de sacerdotes de la Diócesis de Tampico, de uno de nuestros capellanes, del conferencista y del Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Teológicas, el Padre León Hernández; se contó además con la presencia de seminaristas, profesores de la División de Humanidades y autoridades académicas.

 

Teologia240203

El primer día el tema presentado fue: “El hombre ante el problema del mal: apokatástasis”, donde el conferencista expuso el tema del mal como la negación de algo bueno, el malestar por una serie de adversidades o causas múltiples o la privación de un bien en un sujeto. Habló un poco sobre la doctrina del pecado original, del origen del mal y de lo demoniaco. Además, puntualizó que el pecado original no borró la imagen divina del ser humano. Si bien, después del pecado original hubo tristeza, vergüenza, perdición y huida, Dios busca y abre vía al rescate de la humanidad.

 

Teologia240204

El segundo día el tema presentado fue: “El contenido de la tradición en la Iglesia”, donde el ponente dijo que la fuente de la Teología es la escritura, la tradición y el magisterio de la Iglesia. A lo largo de varias horas el Dr. Aguiñaga presentó la tradición y reglas de la fe, la continuidad de la tradición, la tradición en los Padres de la Iglesia y la Teología como una memoria de la tradición.

 

Se llegó a la conclusión que la tradición es la permanente actualización de la presencia activa de nuestro Señor Jesucristo en su pueblo, obrada por el Espíritu Santo y expresada en la Iglesia a través del ministerio apostólico y la comunión fraterna. Y que la tradición no es la simple transmisión material de lo que fue donado al inicio a los apóstoles, ni la transmisión de cosas o palabras o una colección de cosas muertas.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias