Pasar al contenido principal
Integrantes del RIU en sesión en el Burton E. Grossman.

Encuentro de Pastoral de las universidades miembro de la RIU

Este evento internacional inició con la inauguración de la Puerta Santa

en la Capilla Universitaria del IEST Anáhuac

 

 

La Red Internacional de Universidades del Regnum Christi (RIU), es una organización de carácter colaborativo que reúne a las instituciones de educación superior pertenecientes a este movimiento eclesial internacional. Lo conforman 15 instituciones miembro presentes en 5 diferentes países y el IEST Anáhuac es honrosamente miembro de esta red.

 

encuentropastoral240202

Por ello, del 19 al 21 de febrero se está llevando a cabo en nuestro campus, el noveno “Encuentro de Pastoral” de las instituciones miembro de la RIU, donde se cuenta con la participación de 10 de los 15 campus de nuestras universidades. El programa incluye conferencias, talleres y sesiones colaborativas que abordarán temas en torno a “La Pastoral en las universidades del Regnum Christi”.

 

encuentropastoral240203

Previo al inicio de las conferencias y talleres, todos los participantes de las mismas, además de nuestra comunidad educativa, participaron en la apertura de la Puerta Santa en la Capilla Universitaria del Campus, lo anterior con motivo del jubileo por el 50 aniversario de nuestra institución. La Penitenciaria Apostólica, en un gesto de benevolencia concedió la indulgencia plenaria a través de este importante símbolo a nuestra institución; cabe agregar que este privilegio divino fue posible gracias a la solicitud del Obispo Diocesano de Tampico, Mons. José Armando Álvarez Cano.

 

encuentropastoral240204

La ceremonia de apertura de la Puerta Santa consistió en una misa que fue concelebrada por Mons. Álvarez Cano y por varios sacerdotes diocesanos y padres legionarios que están participando en este noveno “Encuentro de Pastoral”.

 

encuentropastoral240205

“A nombre del IEST Anáhuac les doy la más cordial bienvenida a este encuentro. Con esta actividad iniciamos las celebraciones por el 50 aniversario de nuestra institución. Que esta reunión sea una oportunidad para fortalecer nuestra identidad como líderes de pastoral y una oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas”, fueron las palabras con las que la Rectora del IEST Anáhuac, Lic. Gloria Laura Septién Crespo, dio la bienvenida a todos los participantes.

 

encuentropastoral240206

Por su parte, el Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla y Presidente del Consejo de la RIU, comentó: “Tenemos que hacer un trabajo sistemático para hacer que el joven se acerque a Cristo. A nosotros nos toca, pues somos los profesionales. Si logramos hacer esto, estamos del otro lado. Muchas gracias a todos por su presencia.

 

Durante el primer día se llevaron a cabo las siguientes actividades:

 

 

 

encuentropastoral240207

-Se inició con la presentación de un informe, por parte del Dr. Luis Linares Romero, Rector de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa y Responsable Pastoral de la RIU, acerca los resultados y acuerdos establecidos en 2023, en la anterior reunión. A lo largo de su presentación, el Dr. Linares habló de la constitución de un Consejo de Identidad y Misión que sesione de manera periódica para revisar las metas del modelo de evangelización y de contar con un diagnóstico preliminar sobre el porcentaje de dicha evangelización en cada universidad, entre otras propuestas.

 

encuentropastoral240208

-Después de la pausa para la comida y de un momento de adoración en la Capilla Universitaria del IEST Anáhuac, se procedió con los siguientes temas de la agenda.

 

encuentropastoral240209

-El primero de ellos fue: “Profundizar en el carisma del Regnum Christi, a cargo del Padre Pablo Solís, L.C., Encargado de la Pastoral Territorial. La ponencia consistió en una presentación muy completa sobre este movimiento eclesial internacional, definiéndolo primero como: “una comunidad de apóstoles con gran fuerza”.  Durante su exposición el Padre Solís comentó que, como apóstoles, los integrantes del Regnum Christi tienen la obligación de formar más apóstoles, y la obligación de tener una vida espiritual sólida, con una relación personal con Cristo. Habló además de varios programas que son importantes para este proceso y de varios proyectos de formación de apóstoles dentro del Regnum Christi.

 

encuentropastoral240210

-Posteriormente, esta exposición fue complementada por un taller práctico, a cargo de la Lic. Ariane Trueba Barradas, Coordinadora de Pastoral Universitaria en la Universidad Anáhuac campus Veracruz y del Padre Rafael Jácome, L.C., capellán del campus Córdoba-Orizaba.

 

encuentropastoral240211

-La jornada concluyó con la conferencia: “La vida del Regnum Christi en las localidades donde hay centros educativos”, que impartió el Padre Jesús Villagrasa Lasaga, L.C., Consejero General de los Legionario de Cristo. Aquí se presentaron algunos de los estatutos del Regnum Christi, cómo se constituye y cómo se organizan los colegios, universidades y las obras de evangelización. Se habló también de cómo custodiar el carisma.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias