Pasar al contenido principal
Fotos del presidium durante la presentación del libro de Alianza 2021.

Libro presenta problemática de nuestra sociedad

De la medición de la pobreza a la estrategia de

intervención comunitaria en el sur de Tamaulipas

 

El proyecto Alianza 2021 inició en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas en el año 2019 y de inmediato fue apoyado por el Centro Académico de Bienestar Económico y Social (CABIES) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El campo principal de trabajo del proyecto han sido las colonias Acapulquito, Huatulquito, Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio, ubicadas en los municipios de Tampico y Altamira, Tamaulipas. 

 

 

libroalianza230302

 

La pobreza que se detectó en la zona se ha atendido, desde un inicio, con un enfoque multidisciplinario, así como con una visión integral y multidimensional. De igual forma, la intervención de actores académicos y científicos en el análisis de dicha zona, fueron considerados de acuerdo al sentir humano y a la visión cristiana, lo que facilitó la conexión y el acercamiento con la comunidad. 

 

 

libroalianza230303

 

Dichos esfuerzos tomaron forma bajo el proyecto Alianza 2021, cuyo objetivo es que través de un diagnóstico puntual, elaborado con base en una metodología clara y rigurosa, y en donde participaron de manera conjunta equipo técnico y habitantes de cada comunidad, se diseñó una intervención comunitaria encaminada a devolver los derechos de ciudadanía y lograr una vida más digna para los habitantes.

 

 

libroalianza230304

 

Todas estas experiencias fueron recopiladas en el libro “De la medición de la pobreza a la estrategia de intervención comunitaria en el sur de Tamaulipas”, el cual fue presentado el pasado 15 de marzo en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez del IEST Anáhuac, ante autoridades académicas de ambas universidades, alumnos, el sector productivo y la sociedad civil, todos ellos participantes de este proyecto e interesados en mejorar las condiciones de vida de la comunidad. 

 

 

libroalianza230305

 

“Los datos vertidos (…) nos permiten comprender el fenómeno en sus distintas variables, dimensiones, indicadores, factores, caracteres y resultados. Para un modelo de intervención puntual, por medio del cual Alianza quiere atender una zona marginal, se requieren este tipo de representaciones que, por medio de un lenguaje interpretativo de la econometría, la estadística y la teoría, se vuelvan asequibles para sensibilizar a toda la comunidad universitaria y de la región, así como más allá de nuestros límites, para que actúen con presteza en favor de esta iniciativa”. Estas fueron las palabras del Mtro. Romeo Pérez Del Ángel, Coordinador de Repensar, al presentar este libro.

 

 

libroalianza230306

 

En la presentación se tuvo la presencia y comentarios de la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, Rectora del IEST Anáhuac, del Mtro. Luis Gerardo González Mayorga, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica y del Dr. Rafael Isaac Estrada Danell, Director Académico de Anáhuac Online. Por parte del Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se tuvo la presencia y también la participación del Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, de la Dra. Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez y del Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón. Se contó, además, con la asistencia del Mtro. Basilio Kot Ascorve, Vicerrector Académico.

 

 

libroalianza230307