Pasar al contenido principal
Involucrados en la presentación de los libros sobre Texas y Nuevo Santander.

Nuevo Santander y Texas

El IEST Anáhuac presentó dos trabajos de traducción de la

historiadora María Luisa Herrera Casasús

 

El pasado 16 de diciembre el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas llevó a cabo la presentación de los libros: Personajes prominentes del Texas Español, de Donald Chipman y Harriet Joseph y José de Escandón y las fundaciones del Nuevo Santander: un estudio de la colonización española, de Lawrence Hill, traducidos del inglés al español, por la historiadora María Luisa Herrera Casasús.

 

 

librosmaluisaherrera221201

 

Ambos trabajos constituyen un proyecto editorial conjunto entre el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el IEST Anáhuac. El primero de los libros presenta, de manera general, la historia del septentrión oriental novohispano desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX; el segundo reseña, también de manera general, la temprana colonización del Nuevo Santander y la importancia que tuvo José de Escandón para que se concretara dicho acontecimiento. Los libros fueron comentados por la Lic. María de los Ángeles Romero y el Mtro. Diego Ignacio García, ambos catedráticos del IEST Anáhuac.

 

 

librosmaluisaherrera221202

 

La presentación de estas obras se realizó como parte de la actividad denominada Tampico rumbo a los 200 años, con la cual el IEST Anáhuac ha decidido empezar a celebrar los próximos dos siglos de nuestra ciudad. Durante este semestre se presentaron diversas actividades culturales y académicas alusivas al acontecimiento, las cuales continuarán el próximo año.

 

 

librosmaluisaherrera221203

 

El evento tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez García del IEST Anáhuac y contó con la presencia de la propia traductora. A esta presentación se dieron cita varios académicos e intelectuales de la zona, así como historiadores, profesores y amigos y familiares de Herrera Casasús. Se contó con la presencia de la Lic. Gloria Laura Septién, Rectora del IEST Anáhuac y del Dr. Octavio Herrera, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

María Luisa Herrera Casasús es investigadora independiente de la historia regional huasteca durante la época del Virreinato y cronista emérita de Tampico Alto, Veracruz, además de colaboradora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Entre sus libros publicados se encuentran: Presencia y esclavitud del negro en la HuastecaLos indios de Santander-Tamaulipas, Raíces africanas en la población de Tamaulipas Misiones de la Huasteca Potosina, entre otros más.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias