Pasar al contenido principal
Cartel del evento de Jornadas de Reflexión Filosófica, noviembre 2006.

¿Puede la IA realmente pensar?

La Licenciatura en Filosofía dedicó sus Jornadas de

Reflexión Filosófica al análisis de la Inteligencia Artificial

 

¿Realmente puede la inteligencia artificial pensar? ¿Por qué a la Filosofía debería preocuparle este asunto? ¿Debería la inteligencia artificial pensar? ¿Cuáles son las implicaciones de que piense? Estas y otras cuestiones fueron abordadas por conferencistas, catedráticos y alumnos de la Licenciatura en Filosofía del IEST Anáhuac.

 

jornadasfilosoficas231100

Los días 6 y 7 de noviembre, la Coordinación de la Licenciatura en Filosofía llevó a cabo sus tradicionales Jornadas de Reflexión Filosófica, mismas que tuvieron lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez. En esta ocasión el tema fundamental a discutir y a analizar fue: “¿Puede la Inteligencia Artificial realmente pensar?”.

 

jornadasfilosoficas231101

El primer día, la conferencista invitada fue la Dra. Érika Torres Torres, catedrática de la UNAM, quien comentó que la inteligencia artificial es un problema interdisciplinar por excelencia y un asunto sumamente complejo. “La cognición es un conjunto de procesos y actitudes mentales relacionadas con la adquisición, procesamiento, almacenamiento y recuperación de información para la resolución de problemas”, dijo y agregó: “La cognición es un aspecto fundamental para explicar el comportamiento inteligente”.

 

En su disertación, la Dra. Torres primero habló de las ciencias cognitivas, luego ofreció dos modelos de la mente y su relación con la inteligencia artificial, posteriormente mencionó algunas aplicaciones de la inteligencia artificial y concluyó con el gran cuestionamiento sobre si ésta es capaz de pensar. Cabe agregar que la Dra. Torres es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Antioquía, Colombia, y Maestra en Filosofía de la Mente, Lenguaje y Lógica, además de Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM; su trabajo ha girado en la investigación de temas de ciencia cognitiva, contenido, cognición y conceptualización.

 

jornadasfilosoficas231103

“El arte es más humano de lo que la inteligencia artificial cree”, fue la conferencia presentada el día siguiente por el Lic. Juan Pablo Hernández Pérez, egresado de la Licenciatura en Filosofía, catedrático de Humanidades y Responsable de Repensar la Universidad. El Lic. Hernández dijo que el arte educa en los sentidos, desarrolla competencias hermenéuticas, permite acceso al gran legado artístico del pasado, vincula la interioridad y la exterioridad, estimula la creatividad y favorece el desarrollo cognitivo, entre otras características.

 

jornadasfilosoficas231102

El evento concluyó la tarde de ese día con el panel: “¿Deben realmente las máquinas pensar?”, el cual estuvo a cargo de destacados profesores de Humanidades, entre ellos: Romeo Pérez Del Ángel, Maestro en Ciencia Política y en Teología y Coordinador de Repensar la Universidad, el Lic. Manuel Barajas Brambila, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Pbro. y Médico Jorge Bernardo Cruz Garza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias