Pasar al contenido principal
presidium de Redtox.

Redtox en el IEST Anáhuac

Nuestra universidad fue sede del 11ª Reunión de expertos

en animales ponzoñosos y las intoxicaciones que generan

 

 

Los días 19 y 20 de octubre el IEST Anáhuac tuvo en sus instalaciones la visita de la Red Internacional de Centros de Referencia para el Control y Tratamiento de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos (Redtox). Dicha asociación celebró en el Aula Virtual de la División de Ciencias de la Salud la 11ª Reunión de expertos en animales ponzoñosos y las intoxicaciones que generan.

 

 

redtox221003

 

Aproximadamente 80 profesionales de la salud, entre biólogos, médicos, epidemiólogos clínicos e investigadores expertos en este tema, participaron para compartir sus últimos hallazgos e investigaciones, esto a través de varias ponencias, presentaciones y paneles. Durante estos dos días se llevaron a cabo, además, varias mesas de discusión para establecer soluciones.

 

 

redtox221002

 

Cabe agregar que en la ceremonia de inauguración se llevó a cabo un homenaje al Dr. Carlos García Willis, Director de la División de Ciencias de la Salud e integrante de Redtox, por su larga y sobresaliente trayectoria en este organismo y su destacado papel en el tratamiento de víctimas por picadura de animales ponzoñosos o venenosos.

 

 

redtox221001

 

En la inauguración se contó con la presencia de las siguientes personalidades: Lic. Gloria Laura Septién Crespo, Rectora, Dr. José Arturo Vázquez Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano del IEST Anáhuac, Dr. Eduardo Martínez Bermea, Subsecretario de Atención Médica, quien acudió en representación del Dr. Vicente J. Hernández Navarro, Secretario de Salud de Tamaulipas, Biól. Enrique Sandoval Orozco, Subdirector de Biotecnológicos de Laboratorio Silanes y Dr. Aldredo Chávez Haro, Coordinador Científico de Redtox.

 

 

redtox221004

 

“Las conclusiones obtenidas en este evento no solo serán en beneficio de México, sino de toda la humanidad. La OMS nos ha permitido ver que vamos un paso adelante respecto a otras naciones en este campo del conocimiento”, aseguró el Dr. Vicente Hernández Navarro durante su discurso en la inauguración del evento.

 

 

redtox221005

 

Durante estos dos días, expertos multidisciplinarios trabajaron para unificar criterios en cuanto a las intoxicaciones causadas por animales ponzoñosos y así bajar la mortalidad por este problema de salud pública. Algunos de los temas expuestos fueron:

 

“Situación epidemiológica de México en años anteriores”, a cargo del Dr. Marco Peregrina Muro.

“Situación de los anti venenos en el mundo”, impartido por el Dr. Jorge Paniagua Solís.

“Actualización en la clasificación de serpientes en México, mapas de riesgo”, por parte del Biol. Pablo Antonio Lavín Murcio, Dr. Uri Omar García Vázquez y Mtro. Luis Fernando Díaz Gamboa.

 

 

redtox221006

 

Así como temas relacionados con mordeduras de arañas y picadura de alacranes.

 

 

 

redtox221007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias