Pasar al contenido principal
Fotografía del Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Tamaulipas Histórico y Literario

La Editorial del IEST Anáhuac rescató interesante

libro sobre historia y personajes de nuestro estado

 

Conocer más de nuestro estado, de sus héroes, de sus personajes históricos, de sus educadores y escritores, es el propósito del libro Tamaulipas Histórico y Literario. Este trabajo fue publicado en 1931 por el profesor Manuel Guajardo Morales, coahuilense por nacimiento, pero tamaulipeco por adopción.

 

El libro presenta un breve recorrido por la historia de nuestra tierra: habla de sus habitantes originales, del salvaje intento de conquista y de su posterior proceso de pacificación y colonización como Nueva Santander. Muestra, además, un panorama de todo el siglo XIX, puntualizando batallas y héroes, así como educadores y escritores tamaulipecos; además de lugares naturales del estado.

 

Tamaulipas Histórico y Literario es el homenaje que Guajardo Morales (quien desarrolló su carrera como educador en Tamaulipas), hace a su tierra adoptiva. El texto solo tuvo una segunda edición, en 1934, y a partir de ahí quedó en el olvido y como una referencia para los expertos en historia. Este 2022, gracias a las gestiones del Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo, nieto del autor, el libro volvió a ver la luz.

 

 

tamhistoricolit221002
Mtro. Luis Gerardo González, Director Académico de Formación e Identidad Católica, Dr. Adolfo García de la Sienra, Editor de este libro, Mtro. Francisco Gámez, Responsable de la Editorial del IEST Anáhuac y Mtro. Romeo Pérez, Coordinador de Repensar la Universidad.

 

García de la Sienra decidió donar los derechos de este libro a la Editorial del IEST Anáhuac y dejar que esta dependencia de nuestra institución educativa se encargue de ver lo relativo a la distribución de esta gran obra, la cual será gratuita y se podrá descargar de un sitio en internet. Es así que Tamaulipas Histórico y Literario estará al alcance de cualquier tamaulipeco.

 

Por ello, el pasado 6 de octubre, se llevó a cabo una ceremonia en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, para presentar este libro a toda la comunidad educativa del IEST Anáhuac. Estuvieron presentes el editor de esta primera edición digital, el Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo, el Mtro. Luis Gerardo González Mayorga, Director Académico de Formación e Identidad Católica, el Mtro. Romeo Pérez Del Ángel, Coordinador de Repensar la Universidad y el Mtro. Francisco Gámez Valdés, Responsable de Publicaciones y de la Editorial del IEST Anáhuac.

 

En cada una de los mensajes, tanto a cargo de González Mayorga, como de Pérez Del Ángel y Gámez Valdés, se mencionó la conveniencia de tener al alcance de cualquier tamaulipeco y de cualquier estudiante del IEST Anáhuac, este libro. Por su parte, el Dr. García de la Sienra Guajardo comentó detalles del proceso de rescate de este trabajo, además de varias anécdotas sobre la colonización de la Nueva Santander, hoy nuestro querido Estado de Tamaulipas.

 

 

tamhistoricolit221003

 

 

 

Sitio donde se puede leer el libro:

 

https://issuu.com/iestanahuac/docs/tamaulipas_histo_rico_y_literario

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias