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Indicadores en la construcción de la identidad hipermedial: lineamientos para una teoría de la identidad en los entornos hipermediatizados (CAPÍTULO)

Autor/es Anáhuac
Jorge A. Hidalgo-Toledo
Año de publicación
2022
Journal o Editorial
Universidad de Medellín

Resumen 
La identidad es esa construcción social que permite extender la relación del sujto con su entorno y su historia. Es una forma de exteriorización y materialización simbólica y codificada de cómo quiere ser interpretado en el mundo. Los medios son el mecanismo que utiliza hoy el individuo para producir, reproducir, almacenar y difundir dicha representación. Los medios son el espacio y el territorio donde se da ese entramado. La identidad es una narrativa de somatización de la realidad, una explicación del mundo y una forma de ubicarse en él. Los medios se han vuelto en el lugar donde las personas se autodefinen, donde actúan, legitiman, institucionalizan y valida su significado. Son la membrana que le permite dotar de sentido la realidad. La identidad es una unidad discursiva, el reflejo de una visión del mundo, un modo de actuar y objetivar las ideas. Los medios como esfera públican, son una red de relaciones donde los otros se revelan como extensiones del propio sujeto. Son puentes de significación: son escenarios de socialización multidimensionales.