Pasar al contenido principal

Salud integral y bienestar

El incremento en la esperanza de vida y los constantes avances en el ámbito de la salud tienen como contraparte el sedentarismo, inadecuados hábitos alimenticios y un mayor número de padecimientos por estrés o depresión. En este contexto es relevante el estudio de la salud y el bienestar desde una perspectiva integral. A través de esta área temática ponemos especial énfasis en tres líneas de investigación: adulto mayor y envejecimiento, enfermedades crónico degenerativas (especialmente diabetes, deterioro cognitivo y lesión de medula espinal) y nutrición clínica.

En esta página podrá conocer más sobre algunas investigaciones y proyectos que está desarrollando la Universidad en estos temas:

Coordinador: Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias (Facultad de Ciencias de la Salud)

Médico Cirujano, con Maestría y Doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y un posdoctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. Su principal línea de investigación es estrategias de neuroprotección y neuroregeneración en enfermedades neurodegenerativas como la lesión de médula espinal e isquemia cerebral, así como el tratamiento del deterioro cognitivo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y ha sido galardonado entre otros con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México.



Coordinador:Dr. Alejandro González González (Facultad de Psicología)

Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana, Maestro y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo de investigación se ha enfocado fundamentalmente en el desarrollo positivo en adolescentes y en propuestas de intervención que promueven el bienestar y desarrollo saludable. Actualmente está estudiando hábitos y calidad de vida del adulto mayor. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.