Abstract
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología emergente que mejora los procesos educativos, especialmente la evaluación del aprendizaje en programas de posgrado. Este artículo tiene como objetivo comparar los resultados obtenidos en la evaluación del proceso pedagógico del posgrado, asistido por una herramienta de IA en el curso "TIC, Sociedad y Universidad" que se desarrolla en la Maestría "Las Tecnologías en los Procesos Educativos", de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echevarría", CUJAE. Se emplearon como métodos el analítico-sintético, hipotético-deductivo, análisis porcentual y la prueba no paramétrica de los rangos de Wilcoxon para evaluar las calificaciones otorgadas por la IA y el profesor en un mismo grupo. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas evaluaciones, a pesar de que se discute cómo el profesor ajusta las calificaciones en colaboración con los estudiantes. Además, se analizan las ventajas y desafíos de integrar la IA en la evaluación, destacando su capacidad para personalizar la retroalimentación y mejorar el seguimiento del aprendizaje.