Abstract
Objetivo:
En este artículo de investigación científica se buscó identificar los estilos de liderazgo de los directores de las instituciones educativas mexicanas en su tarea como promotores del éxito y la excelencia académica en sus organizaciones. Se utilizó como eje la teoría del liderazgo de rango completo de Bass y Avolio, en sus tres estilos: transformacional, transaccional y no liderazgo.
Metodología:
A partir de sesiones con 30 directores de instituciones educativas mexicanas de nivel básico, medio y superior, y el soporte del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) se identificaron los tipos de liderazgo de los participantes.
Resultados principales:
Se identificó que los directores tienen un estilo de liderazgo mixto: transaccional y transformacional. En lo particular se destaca el estilo de influencia idealizada conductual.
Conclusiones:
Con una adecuada orientación se propone desarrollar los talentos de liderazgo transformacional de los directores de instituciones educativas y su equipo. Estos resultados pueden ser un punto de partida para investigaciones futuras.