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Competition Conditions and Market Power in the Mexican Commercial Banking Market. A Microeconomic Theoretical Approach

Autor/es Anáhuac
Jacques Lartigue-Mendoza; Gustavo Sauri-Alpuche
Año de publicación
2020
Journal o Editorial
Finanzas y Política Económica

Resumen 
La presente investigación analiza, desde la perspectiva de la teoría microeconómica, las condiciones de competencia y la existencia de poder de mercado en el mercado mexicano de la banca comercial. Las estimaciones econométricas, basadas en series de tiempo, indican una baja elasticidad precio de la demanda para el crédito bancario que, en combinación con altas tasas de participación de mercado, indican conforme al índice de Lerner un elevado poder de mercado en posesión de los grandes bancos. Los valores de dicho índice se estiman entre 0.11 y 0.68 para los siete bancos más grandes, 0.00 para los bancos pequeños, y 0.34 para el promedio ponderado de la totalidad del mercado. Por su parte, los indicadores decompetencia confirman el ejercicio del poder de mercado y la inexistencia de un mercado competitivo, durante al menos la última década, resultando en un amplio porcentaje de agentes económicos no atendidos por la banca comercial.