Pasar al contenido principal

Educar en contingencia durante la covid-19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional

Autor/es Anáhuac
Luis Medina-Gual, Luis Medina-Velázquez
Año de publicación
2021
Journal o Editorial
Fundación sm, Ibero Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla, Univeridad Anáhuac México, FES Acatlán, Universidad Panamericana, Univerisdad Autonóma de Guerrero

Resumen 
Educar en contingencia durante la covid-19 en México presenta un estudio de la situación de la educación en México durante la pandemia. El amplio número de participantes facilita la obtención de la información del profesorado, del alumnado y de las familias sobre tres dimensiones nucleares del proceso educativo: aprendizaje, bienestar emocional y herramientas tecnológicas. Conocer la realidad es condición indispensable para cambiar y mejorar. Condición indispensable, sí, pero no suficiente, pues es preciso que se desarrollen políticas activas para resolver los problemas o desajustes encontrados. Los datos obtenidos muestran un panorama complejo y con múltiples perspectivas y matices, lo que es una buena aproximación a la situación de la enseñanza durante el tiempo de estudio en casa. La homogeneidad de las respuestas convive con su heterogeneidad y las dificultades para garantizar el bienestar emocional de los alumnos y alumnas es una constante, pero no se concreta de la misma manera en los diferentes niveles educativos. Lo mismo sucede con los procesos de enseñanza, con la dedicación del profesorado y con la utilización de la tecnología.