Pasar al contenido principal

La economía del panóptico: la experiencia de la mirada y las identidades en la era digital (CAPÍTULO)

Autor/es Anáhuac
Jorge A. Hidalgo-Toledo
Año de publicación
2020
Journal o Editorial
Gedisa y Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen
La mirada, es ese fenómeno ancestral, trivial y primitivo que pone en contacto a los sujetos, que condiciona la vida social y que nos coloca ante el otro impulsando, cooperación, coerción, oposición, conflicto, amor, odio y jerarquía. La mirada es el contacto no buscado; es el impulso espontáneo; es el placer que produce el encuentro del yo y el otro. Es el puente hacia el nosotros. La mirada es relación e intercambio; es lo que dota de densidad, diversificación y límites al sujeto y la cultura. La mirada es la expresión provocadora de confianza; la experiencia fundamental de la alteridad. La mirada nos convence de la presencia del otro, y como dice Scheler, nos hace presentir la virtualidad de los lazos y al otro que nos mira (2005). La mirada en el continente digital es la unidad puente que da sentido al consumo simbólico: racionalidad central de la Era de la Información y la Participación.