Abstract
La investigación y el análisis semiótico son esenciales en la toma de decisiones de los diseñadores gráficos universitarios en la Universidad Anáhuac México. Este estudio analiza la relación entre dos asignaturas teóricas: Elementos de semiótica para el diseño y Seminario de investigación en diseño gráfico I y II. El objetivo es explorar cómo estas asignaturas capacitan a los estudiantes para aplicar bases teóricas y herramientas conceptuales en la interpretación de signos visuales y valores culturales, locales y globales. El enfoque es cualitativo-descriptivo, centrándose en los trabajos finales del Seminario de investigación en diseño gráfico II del 2023. Estos trabajos destacan la aplicación de conocimientos sobre percepción y metodologías para abordar problemáticas de responsabilidad social, especialmente en desafíos relacionados con la capacidad motriz y visual diversa. El estudio demuestra la importancia de integrar teoría y práctica para formar diseñadores versátiles y conscientes de su entorno social. Las conclusiones subrayan la necesidad de fortalecer la educación teórica para enfrentar los retos contemporáneos en el diseño gráfico.