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Youtube, el fenómeno digital ASMR y los susurros mediados por la pantalla

Autor/es Anáhuac
Eduardo Portas-Ruíz, Roberto A. López-Novelo, Luis F. Ramírez-Alvarado
Año de publicación
2022
Journal o Editorial
Dykinson

Resumen 
Los videos de tipo ASMR han ganado popularidad en los últimos años. El fenómeno ha tenido un crecimiento exponencial del 2014 a la fecha, de acuerdo con la información disponible en Google Trends, lo que lo coloca como un constructo de interés mediático y comunicativo en la era de YouTube, la plataforma de contenido audiovisual más popular del mundo. Es una manifestación de circunscripción digital que solo puede entenderse bajo las dinámica y traslado de índole binaria que hace posible el internet. Si bien el ASMR se entiende como un fenómeno eminentemente digital, sus características esenciales lo convierten en una tendencia que rebasa lo puramente computacional. En efecto, es una forma de expresión que conlleva una clara intención de traspasar la pantalla del espectador para incidir en su corporalidad de forma relajante a través de la sonoridad y diversos estímulos visuales. En este texto se reflexiona alrededor de la textura sónica y visual que caracteriza al ASMR mediante una detallada revisión de textos académicos publicados a la fecha. Como punto de partida, se observa al ASMR como un fenómeno multifacético que no solo extiende las posibilidades de expresión de sus creadores, sino que, cuando se logra comprender su intencionalidad, repercute de manera positiva en aquellos que consumen este tipo de contenidos al producir una sensación corporal relajante difícil de igualar mediante otro contenido digital ampliamente difundido en YouTube. Aunque es difícil conocer cuántos videos ASMR se encuentran en YouTube, una búsqueda en la subsección de Google Search especializada en videos arroja más de 200 millones de resultados a junio del 2022. Dicho eso, aún si una parte de esos videos no  cumplen estrictamente con la definición de ASMR usada en este texto, el alto volumen de resultados indica que es un tema que amerita ser analizado desde y para la Comunicación en vista de sus ramificaciones mediáticas, sociológicas y comerciales.