Pasar al contenido principal

El Dr. López Barrientos participa en el 1st Virtual Sections Colloquium 2020

El Dr. López Barrientos participa en el 1st Virtual Sections Colloquium 2020

Con la ponencia “Exploitation des ressources non-renouvelables par un et plusieurs agents: deux interprétations paramétriques”, el académico mostró los frutos de sus investigaciones recientes sobre juegos diferenciales competitivos y cooperativos.

El Dr. José Daniel López Barrientos (Actuaría, gen. ‘03), profesor e investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, participó en el coloquio virtual Actuarial 2020 con la ponencia “Exploitation des ressources non-renouvelables par un et plusieurs agents: deux interprétations paramétriques”.

En esta charla, el académico mostró los frutos de sus investigaciones de años recientes sobre juegos diferenciales competitivos y cooperativos. El objeto de sus estudios fue el modelo teórico de juegos diferenciales deterministas con horizonte aleatorio y tiempo incierto de inicio.

La materia en la se aplicaron sus resultados fue la de la extracción de recursos no-renovables, y la limitante es que se supone que tales labores se llevan a cabo estrictamente en pozos petroleros (de modo que existe una posibilidad de extensión en el estudio de la extracción directa en los oleoductos).

La utilidad de la investigación que el profesor López Barrientos presentó en el coloquio es que propone un método para calcular primas de seguro, y más aún, demuestra que el principio de equivalencia actuarial concurre con el criterio de programación dinámica bajo la hipótesis de que las funciones de utilidad de los agentes extractores son logarítmicas. Esto quiere decir que la metodología de optimización dinámica es viable para revisar los casos de funciones de utilidad más generales con el fin de valuar las primas de tales seguros para agentes cuyos equipos estén en condiciones prístinas, regulares, o de franco deterioro.

Originalmente, su trabajo había sido aceptado para presentarse en la ciudad de Paris, Francia. Sin embargo, debido a la contingencia que enfrentamos actualmente, los organizadores decidieron cancelar el evento y preparar una serie de charlas virtuales con trabajos de investigación de actuarios de todos los países.

De hecho, uno de los artículos que dieron origen a esta presentación estuvo entre los mejores trabajos del coloquio, y la exposición se destacó entre las más populares en la plataforma Actuview.

Si quieres ver la presentación completa, ingresa al siguiente enlace: ASTIN

Para mayor información del evento, da clic en: Sections Virtual Colloquium 2020.


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx