Pasar al contenido principal

Investigadores de Actuaría, presentes en el 1st Sections Virtual Colloquium 2020

Investigadores de Actuaría, presentes en el 1st Sections Virtual Colloquium 2020

Los doctores Fernando José Mariné Osorio y Juan Carlos Bribiesca Aguirre participaron en el evento de la AAI con un riguroso proyecto de investigación.

Del 11 al 15 de mayo, se llevó a cabo el 1st Sections Virtual Colloquium 2020 organizado por la International Actuarial Association (IAA), el organismo más relevante a nivel mundial que reúne a las personas más especializadas en la ciencia actuarial, y el Institut des Actuaries a través de Actuview.

Este coloquio se realiza una vez al año con la ayuda de un comité científico que revisa y, de darse el caso, aprueba la participación de investigadores que presenten trabajos inéditos y relevantes que contribuyan positivamente a la generación de conocimiento en el ámbito de la actuaría.

En representación de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, participaron los doctores Fernando José Mariné Osorio y Juan Carlos Bribiesca Aguirre, quienes pusieron a consideración del comité científico la investigación “Sofisticación del mercado, una valoración considerando las empresas más relevantes del NASDAQ 100 utilizando algoritmos PLS-SEM”, misma que fue aceptada en el capítulo AFIR-ERM.

La investigación parte de la base de que los inversores pueden experimentar comportamientos que generalmente se ven completamente irracionales de los principios económicos clásicos. Para comprender mejor este comportamiento, desarrollaron constructos de comportamiento reflexivos, para medir los efectos económicos de las decisiones de los inversores en el mercado de valores. La base de los algoritmos aplicados son los modelos de ecuación estructural (SEM) y los mínimos cuadrados parciales (PLS).

Bajo este enfoque, se permite el análisis de variables dependientes e independientes que no son idénticamente independientes o distribuidas.

Al respecto, el Dr. Bribiesca Aguirre señaló que “la ventaja de esta metodología es que se puede aplicar a muestras pequeñas con relaciones complejas, incluyendo variables categóricas, mejorando la fiabilidad y la validez de los modelos mediante la reducción del término de error aleatorio”.

Por su parte, el Dr. Mariné Osorio precisó que “la innovación se basa en el uso de series temporales para el modelado de rutas y la definición de categorías de inversores que interactúan en el mercado bursátil NASDAQ 100”.

El despliegue del análisis fue hacia las diez principales empresas en capitalización, y construyeron siete fases diferentes o etapas emocionales que van desde el pánico financiero hasta la euforia del mercado.

“Los resultados también ayudaron a probar la idea central de la teoría de la prospectiva, en la que el ser humano tiende a estar menos entusiasmado con las ganancias y sufre más de pérdidas en el proceso de decisión”, añadió Mariné.

Asimismo, Bribiesca detalló que también aporta nuevas metodologías para medir la confianza de los inversores y la relación que hay con la valuación de mercado como resultado de las interacciones y retroalimentación del comportamiento humano.

Ambos doctores agradecieron el apoyo y confianza que la Universidad Anáhuac México y la Facultad de Ciencias Actuariales depositaron en ellos, generando una gran experiencia desde la construcción de la investigación y proceso de selección hasta su exposición en el principal foro actuarial a nivel mundial, que posiciona a nuestra Institución como una de las mejores en este campo. 

Si quieres conocer más detalles del evento, visita el siguiente enlace: The IAA and The Institut Des Actuaries Present The 1st Virtual Sections Colloquium 2020

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx