Pasar al contenido principal

Sergio Arvizu habla a alumnos de Actuaría sobre el fondo de pensiones de las Naciones Unidas

Mtro. Sergio Arvizu

El ex director general de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas participó en los quintos diálogos intergeneracionales sobre el retiro donde abordó las problemáticas que enfrentan los sistemas de pensiones alrededor del mundo.

 

Nuestra Facultad de Ciencias Actuariales llevó a cabo el quinto Diálogo Intergeneracional Sobre el Retiro “El fondo de pensiones de las Naciones Unidas (UNJSPF): ¿Una posible inspiración para México?”, plática impartida por el maestro Sergio Arvizu, ex director general de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas de 2013 a 2019.

 

Durante su presentación ante alumnos y académicos, brindó un amplio contexto sobre las posibles problemáticas que enfrentan los sistemas de pensiones alrededor del mundo y cuáles son las medidas que se pueden tomar para evitar o mitigar la mayor cantidad de riesgo posible dentro de este sector.

 

Sergio Arvizu comenzó su ponencia expresando que no cree en la premisa que sostiene que los sistemas de pensiones son algo problemático y que no tienen una solución, ya que hay una manera de reparar y fortalecer todo, aun con los eventos que se están dando y se darán en un futuro.

 

Al respecto, explicó que los gobiernos reconocen la dificultad política que conlleva la gestión de las pensiones y que existen múltiples factores y riesgos en constante cambio que pueden afectarlas. A pesar de ello, se considera que estos retos pueden tener solución mediante un balance y una administración prudente de los riesgos asociados.

 

También recordó que la población mundial ha crecido exponencialmente desde 1950, lo que afecta la pirámide poblacional y, en consecuencia, a las pensiones. Asimismo, detalló que se proyecta que, en el año 2100, el 18 % de la población tendrá más de 55 años, lo que representa un desafío para el sistema de pensiones.

 

“En China, la política del hijo único provocará que pierda más de la mitad de su población en 70 años, lo que tendrá un gran impacto en la producción y en el envejecimiento de la población. India, por su parte, se convertirá en el país más poblado del mundo, aunque su población envejece a un ritmo menor que China. Japón, por otro lado, perderá el 60 % de su población en los próximos años”, explicó.

 

De igual modo, reparó en que el aumento de la población mundial y su envejecimiento son factores que afectan las pensiones y que, a pesar de que hay riesgos asociados con la volatilidad del mercado financiero y la tecnología en constante cambio, hay soluciones viables para abordar estos desafíos.

 

“El análisis de activos y pasivos, junto con la monitorización constante de factores críticos, puede ayudar a garantizar la seguridad, rentabilidad, liquidez y convertibilidad de las pensiones. En general, los gobiernos y el sector privado están adoptando medidas para hacer frente a estos desafíos y lograr un equilibrio y estabilidad en el sistema de pensiones a nivel mundial”, aseveró.

 

La información presentada resulta altamente beneficiosa para los estudiantes de actuaría, ya que aborda temas de actualidad que adquieren aún mayor relevancia ante el inminente desafío que se avecina, ya que, en el futuro, las pirámides poblacionales mostrarán un envejecimiento acelerado, lo que generará una población con mayor cantidad de personas jubiladas y menos trabajadores activos.

 

Ante este panorama, como actuarios, es nuestra responsabilidad estar debidamente capacitados y prever los riesgos que se presentarán en distintos escenarios. De esta forma, podremos garantizar el adecuado equilibrio y liquidez necesarios para cumplir con el objetivo primordial de las pensiones.

 

5º Diálogos Intergeneracionales

 

Nota por Alfonso Hernández Galindo (4to semestre)


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx