Pasar al contenido principal

El Act. Carlos Jarque imparte la Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias Actuariales

Act. Carlos Jarque

El director ejecutivo de América Móvil compartió sus experiencias, la utilidad de las matemáticas en su actividad profesional y los principios que aplica en su vida.

El Act. Carlos M. Jarque Uribe (gen. ‘76), director ejecutivo de América Móvil, impartió el pasado 28 de agosto en el Auditorio de Rectoría del Campus Norte la Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias Actuariales, en la que compartió sus experiencias en el ámbito laboral, la utilidad de las matemáticas en su actividad profesional y los principios que aplica en su vida.

Para el egresado de esta casa de estudios, es importante administrar o mitigar riesgos, así lo precisó cuando habló de los desastres naturales, del ordenamiento territorial y de cómo la técnica de análisis de conglomerados ha servido para estratificar zonas por niveles socioeconómicos y uso potencial del suelo.

Durante su ponencia, reconoció que se aporta más cuando se trabaja en equipo y puso como ejemplo la integración del Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000 y de las estrategias sectoriales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se refirió al uso de las técnicas de investigación de operaciones (rutas críticas) y de los indicadores para sistemas de efectividad en el desarrollo con el objetivo de identificar mejores prácticas en políticas públicas, así como la importancia de aprovechar el mundo digital en el desarrollo económico y social para el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se pronunció porque un actuario actúe conforme a sus códigos de ética y conducta, es decir, con honestidad e integridad, y rechazar cualquier encomienda contraria al interés público, y puso como ejemplo el desafío de defensa del interés público, refiriéndose a los resultados del censo de población y vivienda de 1990, que constituyó un parto estadístico de México y contribuyó a ubicar al país en su realidad socioeconómica, al impulso de la democracia y a definir nuevos distritos para el Congreso de la Unión, cuyas cifras demostraron veracidad.

Cátedra Prima“Creo que lo importante es actuar siguiendo los códigos de ética y conducta, tener firmes los principios, mantenerse actualizado y, desde luego, soñar mucho, porque los sueños son la semilla de la acción”, aseveró.

En torno a la innovación y soluciones integrales, compartió su experiencia en el sector privado, a través de los apoyos del BID, y aseguró que las empresas que sobreviven y crecen son las que manejan adecuadamente el apalancamiento financiero y operativo, además de que aprovechan las oportunidades de los mercados dinámicos. También hizo referencia al Programa de Modernización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como programa innovador e integral.

Exhortó a los alumnos a ser audaces y actuar con voluntad, como lo ha hecho él en los cargos que ha ocupado en los sectores público y privado. “Muchos de ustedes, con su profesión, estoy seguro acumularán riqueza, unos más otros menos, riqueza financiera y riqueza humana. Creo que la riqueza debería tener también una función social, puesto que las injusticias actuales nos conciernen a todos; la pobreza, la exclusión y la desigualdad son un tema de todos”, consideró Jarque Uribe.

Señaló que el bajo crecimiento económico limita el bienestar colectivo, por lo que pidió no ser pasivos ante ello: “Estas cuestiones deben ser un foco de atención prioritaria de todos los que pertenecemos a la Comunidad Anáhuac, hay que ligar pensamiento con acción y acción con principios”.

Explicó a los alumnos que como profesionistas pueden contribuir sustancialmente a través del sector privado, público o de la sociedad civil y agregó: “Tienen herramientas transformadoras y muy útiles para enfrentar estos desafíos, reconociendo que los valores éticos son la parte más importante del capital individual y social”.

Finalmente, aseguró que nuestros estudiantes cuentan con un capacidad técnica y espiritual, y una sólida formación humana que deben convertirla en una sociedad cohesionada. “Deben persistir en el anhelo de que exista justicia social y que se cristalice el derecho al desarrollo para todos. No es una tarea menor, es un gran desafío, pero se puede lograr”.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de la Dra. Oliva Sánchez García, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales; la Mtra. Rodica Simón Sauri, directora de licenciaturas de dicha Facultad; así como los estudiantes Gabriela Esquivel Rábago y Diego León Rodríguez, presidentes de la Sociedad de Alumnos de los Campus Norte y Sur, respectivamente.

Cátedra Prima

 

Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales

Lic. Mayita Couttolenc Güémez

maria.couttolenc@anahuac.mx