Pasar al contenido principal

Miembros de Actuaría publican artículo de investigación en la revista Notas de Población

Artículo

El texto elaborado por el Dr. Eliud Silva, la Mtra. Erika Carrasco y el Lic. Braulio Ortiz presenta un enfoque estadístico para estimar la esperanza de vida a nivel municipal a lo largo del tiempo.

 

El Dr. Eliud Silva Urrutia, profesor de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, junto con la Mtra. Erika Carrasco Jiménez (Maestría en Estadística, gen. ‘24) y el Lic. Braulio Ortiz Arreola (Actuaría, gen. ‘23), publicaron un artículo de investigación en la revista Notas de Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) -División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.

 

El artículo titulado "Desagregación de la esperanza de vida en México desde el nivel estatal hasta el municipal y sus respectivas visualizaciones, 1990-2020", presenta un enfoque estadístico para estimar la esperanza de vida a nivel municipal a lo largo del tiempo.

 

Para este propósito, los autores emplearon información pública proporcionada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), abarcando el periodo de 1990 a 2020, y utilizaron el software estadístico R como herramienta de análisis.

 

Uno de los aspectos destacados del texto son las visualizaciones dinámicas disponibles en el siguiente enlace: https://rpubs.com/SilvaE_OrtizB_CarrascoE, las cuales ilustran los resultados obtenidos y muestran la coherencia entre las cifras estatales y las estimaciones municipales.

 

La revista Notas de Población tiene como objetivo difundir investigaciones y estudios de población sobre América Latina y el Caribe, abordando una amplia gama de temas con una orientación interdisciplinaria. Acoge tanto artículos que se centran en la demografía en sí, como aquellos que exploran las relaciones entre las tendencias demográficas y diversos fenómenos económicos, sociales y biológicos.

 

La colaboración del Dr. Silva, junto con Ortiz y Carrasco, refleja el compromiso y la excelencia académica de nuestra facultad, así como su contribución al avance del conocimiento en el campo de las ciencias actuariales.

 

Felicitamos al equipo por esta publicación y seguimos con interés su trayectoria en la investigación y la academia.

 

Revista

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.cepal.org/es/publicaciones/69002-desagregacion-la-esperanza-vida-mexico-nivel-estatal-municipal-sus-respectivas 

 

 

 

 


 
Resumen del artículo:

En algunos países desarrollados, es habitual conocer la esperanza de vida al nacer a lo largo del tiempo y el espacio. Sin embargo, cuanto más desagregado deba ser el índice (por circunscripciones electorales, comarcas o municipios), más difícil será disponer de esas estimaciones, sobre todo en los países en desarrollo. En México, si bien existen cifras oficiales a nivel nacional y estatal, no se dispone de esta información a nivel municipal.

El artículo describe la estrategia utilizada para obtener estas estimaciones, la cual se basa en variables sociodemográficas extraídas de censos y conteos, junto con modelos de regresión. Además, se llevaron a cabo pruebas no paramétricas para validar las estimaciones municipales y se verificó la coherencia de los cálculos al compararlos con las cifras oficiales. 

Asimismo, se presentan visualizaciones dinámicas que ilustran los resultados obtenidos, los cuales están en consonancia con las cifras estatales, y las estimaciones municipales resultan igualmente plausibles.

  


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx