Pasar al contenido principal

El Dr. Daniel López Barrientos participa en seminario de estadística y actuaría de la UNAM

Daniel López Barrientos

Durante su ponencia, el profesor-investigador presentó una alternativa a la tendencia actual de la modelación matemática de la constitución de reservas en seguros y pensiones.

 

El Dr. José Daniel López Barrientos, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales, participó como ponente en el Seminario de Estadística y Actuaría de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 13 de febrero de 2024 en el Anfiteatro Alfredo Barrera.

 

Durante su conferencia titulada "Consecuencias de la brecha salarial de género en el sistema de pensiones mexicano: Un nuevo método para un viejo problema", presentó una alternativa a la modelación matemática convencional en seguros y pensiones.

 

En la charla, el también coordinador de investigación en nuestra Facultad propuso una metodología innovadora para la constitución de fondos de pensiones, empleando herramientas de análisis actuarial y técnicas de control estocástico con el objetivo de garantizar que los afiliados puedan recibir sus rentas vitalicias correspondientes, manteniendo una probabilidad de ruina predefinida. También se aplicaron estas herramientas al contexto mexicano, demostrando que la brecha salarial de género representa un desafío significativo para las reservas actuariales bajo la hipótesis de solidaridad intergeneracional.

 

Cabe señalar que José Daniel López Barrientos es licenciado en Actuaría, maestro y doctor en Ciencias, ambos especializados en Matemáticas, y cuenta con dos postdoctorados. A lo largo de su trayectoria ha impartido clases en diversas universidades tanto en México como en el extranjero en nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido expositor en numerosos foros de investigación en Matemáticas.

 

Es investigador nacional de nivel 1 y preside el Comité Permanente de Investigación y Desarrollo Actuarial del Colegio Nacional de Actuarios desde 2014. Asimismo, se desempeña como editor en jefe de la revista de investigación actuarial aplicada de dicho Colegio, Actuarios Trabajando, desde 2020.

 

Por su destacada labor, fue distinguido con el “Premio Fundadores” de la Asociación Mexicana de Actuarios en las ediciones 2021 y 2023, en reconocimiento a dos de sus trabajos de investigación.

 

Puedes ver la sesión completa en: 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx