Pasar al contenido principal

Ciencias Actuariales presente en el Día OV

Día OV

La Anáhuac le abrió las puertas a cientos de estudiantes preuniversitarios, brindándoles la oportunidad de sumergirse en experiencias diseñadas a ayudarles a elegir carrera.

 

Los días 25 y 26 de octubre, participamos el en día de Orientación Vocacional, mejor conocido como Día OV. Este evento reúne lo más destacado de la Universidad Anáhuac México para guiar a los futuros universitarios en la búsqueda de su verdadera vocación. Fue una ocasión para interactuar con personas que comparten intereses, descubrir en qué consiste la profesión actuarial, explorar las instalaciones, sumergirse en la vida universitaria y mucho más.

 

Día OV

 

El evento contó con invitados especiales, conferencistas destacados, emocionantes premios, una zona de juegos arcade, food trucks y diversos talleres diseñados especialmente para los futuros actuarios, los cuales fueron dirigidos por el experimentado claustro docente de nuestra facultad.

 

El Dr. Fernando Mariné lideró el taller titulado "¿Cómo obtener beneficios en la Bolsa Mexicana de Valores?", el cual involucró una sesión de trading de acciones en diversos escenarios de incertidumbre.

 

Día OV

 

La Mtra. Mari Marce logró que los alumnos tomaran decisiones relacionadas con la inversión y financiamiento, tanto en el contexto empresarial como a nivel personal. Además, los ayudó a comprender la importancia de los elementos involucrados, en el taller de "Decisiones de inversión y financiamiento". Por otro lado, la Mtra. Rodica Simón presentó el taller "¿Cómo describirías el crecimiento de la población?" donde los estudiantes preuniversitarios exploraron diversas funciones de crecimiento que aplicaron para proyectar la población mexicana en el año 2050.

 

Día OV

 

En el taller "¿Cómo aprenden las computadoras?" los participantes exploraron los conceptos fundamentales del machine learning. Bajo la guía del Dr. Pedro Franco, utilizaron un enfoque similar al de las computadoras para hacer predicciones a partir de datos proporcionados.

 

Día OV

 

Además, la Dra. Lourdes Diez y el Dr. Victor Ibarra llevaron a cabo el taller titulado "Juego de la vida". En la vida cotidiana, nos enfrentamos a un futuro lleno de incertidumbre. A través de un juego tradicional, los participantes se sumergieron en la toma de decisiones en situaciones de riesgo. El desafío del juego consistió en avanzar lo más posible mientras se buscaba aumentar la riqueza.

 

El Dr. Victor Ibarra también lideró el taller "Descubre el código", donde los participantes recibieron una breve introducción al concepto de códigos y sus fundamentos. De manera interactiva, aplicaron estos conceptos para identificar posibles errores en la transmisión de mensajes. Durante la actividad, se exploraron varios códigos, incluyendo el ISBN-11, el ISBN-13 y entre otros.

 

Día OV

 

El taller "Una panorámica dinámica de la esperanza de vida en los municipios de México a través del tiempo y el espacio", dirigido por el Dr. Eliud Silva, exploró las tendencias de la esperanza de vida al nacer. A través del uso de herramientas de Ciencia de Datos, los participantes pudieron desarrollar diversas herramientas que les permitieron abordar una serie de interrogantes relacionadas con este tema crucial.

 

Día OV

 

Durante el taller de "Probabilidad y juegos de azar", el Dr. Carlos Cuevas compartió conceptos fundamentales de probabilidad y su relación con los juegos de azar. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a simular variables aleatorias simples en una computadora y organizar juegos de azar divertidos. Estos juegos se basaron en los simuladores que se trabajaron durante el taller.

 

Día OV

 

Además, se ofrecieron otros talleres igualmente interesantes. La Mtra. Jennifer Rangel guió el taller "El juego de los seguros. ¿Por qué es un buen negocio asegurarse y ser asegurado?". La Mtra. Martha Reyes se encargó del taller "Los actuarios y los datos". Daniel López Barrientos presentó el taller "Caminos de Michoacán: aguacateros en riesgo".

 

Día OV

¡Tu futuro comienza aquí!


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx