Pasar al contenido principal

El doctor Víctor Ibarra participa como ponente en congreso internacional sobre matemáticas

“El círculo trigonométrico, ¿qué nos puede decir?”

A través de su conferencia sobre el círculo trigonométrico, compartió a profesores su pasión por la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

 

El pasado 20 de octubre, el doctor Víctor Hugo Ibarra Mercado, coordinador académico de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, fue invitado por la Asociación Mexiquense de Matemáticas (AMME) y por el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIEM) para impartir una conferencia magistral en el IV Congreso Internacional de Matemática Educativa, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Superior del Estado de México.

 

Las líneas temáticas abordadas en este congreso fueron Entornos híbridos en el desarrollo del pensamiento matemático; Formación y profesionalización de docentes; Tecnología y aplicaciones; Desarrollo de habilidades socioemocionales; Experiencias docentes de inclusión; Resolución de problemas; Modelación y matemáticas en contexto; Elaboración, manejo de materiales y recursos didácticos; Las matemáticas en la agenda 2030 y La enseñanza de las matemáticas y la nueva escuela mexicana.

 

El profesor Ibarra impartió una charla a profesores y futuros profesores sobre la didáctica en la enseñanza de las matemáticas con la conferencia “El círculo trigonométrico, ¿qué nos puede decir?”. En la ponencia, con ayuda de la geometría dinámica, se fueron descubriendo las diferentes razones trigonométricas y su comportamiento conforme se varía al ángulo, además que de forma natural se obtuvieron las identidades pitagóricas de amplio uso de la matemática y, finalmente, aparecieron desigualdades que son evidentes desde el punto de vista geométrico.

 

Cabe señalar que la Asociación Mexiquense de Matemática Educativa es un grupo de maestros que aman y sienten pasión por la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, quienes a través de actividades académicas, innovadoras y creativas brindan las herramientas necesarias para fortalecer el conocimiento matemático de docentes y estudiantes.

 

Felicitamos al doctor Víctor Hugo Ibarra por esta destacada participación y por su promoción sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, ciencia básica de la actuaría.

 

Diploma

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx