Pasar al contenido principal

Egresados de Actuaría organizan ciclo de diálogos intergeneracionales

Egresados de Actuaría organizan ciclo de diálogos intergeneracionales

El objetivo de estos es crear una plataforma de diálogo actuarial en la que miembros de diferentes generaciones de Actuaría intercambien su visión y creen una dinámica de enriquecimiento mutuo y de innovación.

 

Gracias a que los miembros de la tercera generación de la Licenciatura en Actuaría de nuestra Facultad de Ciencia Actuariales han logrado acumular una vasta experiencia profesional desde su graduación y titulación en campos muy diversos, tanto en México como en el extranjero, y al contacto continuo con su Alma Mater, comenzaron un ciclo de diálogos intergeneracionales en el que la juventud, el entusiasmo y la visión del futuro de las nuevas generaciones de actuarios, entren en contacto con actuarios que tienen una amplia experiencia profesional.

 

Estos diálogos no pretenden ser una cátedra sino constituir una plataforma en la que las visiones de las diferentes generaciones generen una dinámica de enriquecimiento mutuo y de innovación en beneficio de la práctica actuarial del futuro.

 

El primer tema identificado fue el de “Los sistemas nacionales de jubilaciones y pensiones” que se abordará mediante dos webinars y tres mesas redondas virtuales entre los meses de septiembre de 2022 y abril de 2023.

 

El primer expositor en este tema fue el doctor Alejandro Bonilla García (Actuaría, gen. ‘75), presidente de la Asociación de Exfuncionarios Internacionales para el Desarrollo, Greycells, en Ginebra, Suiza, quien presentó un webinar sobre los elementos técnicos básicos de los sistemas nacionales de jubilaciones y pensiones, en los que se revisaron las opciones técnicas disponibles a nivel internacional, dado que las decisiones y la estructura misma de los sistemas de jubilaciones y pensiones en el mundo no son exclusivamente una decisión técnica, sino que adicionalmente son una decisión política.

El segundo webinar fue impartido por el doctor Francesco Briganti, secretario general en Cross Border Benefits Alliance Europe (CBBA) y presidente de ItalyUntold, quien se dedicó a pasar en revista la evolución del pensamiento y las posturas en la materia a nivel internacional.

 

Confiamos en que estos webinars brindarán a los participantes una base sólida para profundizar y asimilar los intercambios que se llevarán a cabo en las mesas redondas que completarán el ciclo.

 

Para ver las sesiones, haz clic en el siguiente enlace:

Diálogos Intergeneracionales

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx