Pasar al contenido principal

Investigadora de la BUAP imparte ponencia sobre el cálculo de la ganancia en la prima de seguros

El cálculo de la ganancia en la prima de seguros

Brenda Zavala explicó a los alumnos de actuaría los posibles escenarios de la diferencia entre el valor del riesgo al que estamos expuestos y el valor comercial de un producto.

La profesora e investigadora de la Licenciatura de Actuaría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la maestra en Ciencias Brenda Zavala López, impartió un seminario en variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas, mejor conocidas como VAIID, que se llevó a cabo a través de Zoom.

Durante la ponencia explicó posibles escenarios del porqué existe una diferencia entre el valor del riesgo al que estamos expuestos y el valor comercial de un producto. También abordó las restricciones para que un riesgo sea asegurable y cómo funcionan los seguros de vida, a los que definió como “un contrato entre la compañía de seguros y una persona llamada asegurado(a) que se compromete a pagar una prima, ya sea de una vez (prima única) o en pagos sucesivos (primas). A su vez, la compañía se compromete a pagar una suma fija a los beneficiarios designados en la póliza al recibir pruebas del fallecimiento del asegurado”.

En dicho espacio virtual explicó el cálculo del seguro temporal con fórmulas, tomando a las personas con vida que adquieren el seguro y al final del año a las personas que fallecen y las que sobreviven. Al respecto, precisó que para cada año se debe calcular la probabilidad de que la persona sobreviva a cierto periodo de tiempo y fallezca en el transcurso del año a partir de x+1 y hasta la edad w. Asimismo, habló sobre la prima neta que considerada el pago que debe realizar el asegurado mientras se encuentre con vida para cubrir el riesgo, y la prima bruta, que son los gastos de adquisición, más los gastos de operación, más la prima pura.

Finalmente, reparó en algunas variables para la modificación de un modelo como el porcentaje de comisión inicial para el agente de ventas, así como la comisión por renovación de primas, gastos fijos por contratación de la póliza, gastos por la renovación del contrato o gastos asociados al pago del beneficio cuando ocurre un siniestro, además de algunas formas de generar ganancias, todo esto para concluir que la aseguradora decide aumentar o no la prima que cobra, aunque dejó claro que nunca puede ser menor la prima neta y que lo mejor para la empresa depende mucho del mercado, la tasa de interés, la publicidad y el renombre de competencia.

En conclusión, Zavala López ofreció un gran seminario con muy buenos ejemplos que ayudaron a nuestros alumnos a comprender de mejor manera los conceptos y cómo aplicarlos en vida diaria, ya sea del lado del asegurado o del asegurador.

Puedes ver el seminario completo en el siguiente enlace:  https://youtu.be/t9HtzM3ldug

 


Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
SS Rodrigo Portillo Escalera (2º semestre)
rportillo@anahuac.mx