Pasar al contenido principal

Enrique Bátiz obtiene el segundo lugar del Premio en Economía Víctor L. Urquidi 2021

Enrique Bátiz

Convocado por el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, este premio reconoce los trabajos relacionados con temas económicos de interés para el país.

 

El doctor Enrique Bátiz Zuk, docente de la Maestría en Riesgo de la Facultad de Ciencias Actuariales, junto con el maestro José Luis Lara Sánchez del Banco de México (Banxico), obtuvieron el segundo lugar del Premio en Economía Víctor L. Urquidi 2021 con su trabajo de investigación sobre Banxico titulado: Revisiting the Link Between Systemic Risk and Competition Based on Network Theory and Interbank Exposures.

 

Este premio, creado en 2005 con objeto de promover los estudios de alta calidad en los diversos temas que impulsó el profesor Víctor L. Urquidi, es convocado por el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex) y reconoce los trabajos relacionados con temas económicos de interés para México.

 

Compartimos un resumen de su trabajo:

“Este documento evalúa el vínculo entre las medidas de competencia bancaria y los indicadores de riesgo utilizando datos trimestrales de exposiciones interbancarias para todos los bancos en México durante el periodo de 2008T1 a 2019T1. La literatura clásica se centra en clarificar el vínculo entre la competencia y el riesgo de solvencia de los bancos individuales.

En esta investigación, se avanza analizando la relación entre competencia y riesgo sistémico. Se utilizan indicadores contrafactuales de riesgo de contagio como proxy de riesgo sistémico para estudiar su relación con medidas tradicionales de competencia.

El principal hallazgo es que existe una relación negativa entre el índice de Lerner a nivel de banco y el riesgo sistémico. Esto significa que un incremento en la competencia se asocia con un incremento del riesgo sistémico. Además, se encuentra que la implementación de la reforma regulatoria durante el periodo de estudio no afecta esta relación.”

 

Para leer el documento completo, haz clic aquí.

 

La Faculta de Ciencias Actuariales felicita al doctor Enrique Bátiz Zuk por este reconocimiento y extiende un reconocimiento a todos los ganadores del Premio en Economía Víctor L. Urquidi 2021. Para conocer a todos ellos da clic aquí.


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx