Pasar al contenido principal

Llega a su etapa final el XXVI Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogórov

XXVI Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogórov

En esta ocasión los 24 finalistas, de 16 preparatorias, realizaron un ensayo y un cartel analizando una extensa base de datos de Netflix.

 

El 25 de noviembre de 2022 se realizó la tercera etapa del 26º Concurso Nacional de Matemáticas A. N. Kolmogórov, que incluyó una exposición de carteles y la entrega de reconocimientos por parte de la Universidad Anáhuac México a los participantes.

 

Para esta etapa los veinticuatro finalistas elaboraron un ensayo y un cartel en el que analizaron una base de datos de Netflix y tomaron en cuenta la charla que se impartió durante la segunda etapa: “La Estadística para la toma de decisiones”.

 

La doctora Lourdes Díez Gutiérrez Igartua, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales, explicó la dinámica en la que el tema central fue la Ciencia de Datos y a los participantes la base de datos con información importante, como: series y películas más vistas, cuánto se recaudó, público, género, tiempo de visualización, etcétera.

 

Además, les recordó que no hay una respuesta única, por lo que pidió a los participantes que desarrollaran su creatividad para analizar y ponerse en el lugar del director general de Netflix o de otra empresa, que quiere hacer una promoción a través de esta plataforma, resolviendo así cómo se promocionaría.

 

Algunos de los títulos de los carteles fueron: “La producción más rentable, ¿arte o industria?”, “Y ¿qué vemos?”, “Duración vs. popularidad”, “Cinematografía con datos”, “Serie buena y serie famosa ¿son lo mismo?”, “Entretenimiento como una forma de publicidad”, “¿Cómo tener la próxima película de éxito en Netflix?” y “¿Crisis en Netflix?”.

 

Kolmogorov

 

Al finalizar el evento, la doctora Díez Gutiérrez agradeció a los miembros del jurado, que estuvo conformado por varios directores de otras escuelas y facultades y profesores de nuestra Facultad.

 

Invitamos a los participantes que no accedan a la final y que el año entrante aún sigan en el bachillerato, a que vuelvan a intentarlo, ya que estamos seguros que la experiencia que adquirieron rendirá frutos.

 

Los ganadores de las diez becas se anunciaron el 8 de diciembre de 2022.

Ganadores

 

¡Felicidades a Santiago, ganador de la beca del 100%!

Kolmogorov

 

 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx