Pasar al contenido principal

Llega a la etapa final el 23º Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov

Llega a la etapa final el 23º Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov

En esta ocasión los 27 finalistas además elaboraron un ensayo y un cartel con base en la charla que se impartió durante la segunda etapa.

El pasado 6 de marzo se llevó cabo en nuestro Campus Norte la tercera etapa del 23º Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov, que incluyó una exposición de carteles y la entrega de reconocimientos por parte de la Universidad Anáhuac México a los participantes.

En esta ocasión los 27 finalistas elaboraron un ensayo y un cartel con base en la charla que se impartió durante la segunda etapa titulada: “¡Te lo aseguro! o ¿Te lo apuesto? He ahí el dilema...”, además de un tema específico a desarrollar que se les asignó de forma individual.

Durante la charla, el trabajo de divulgación científica se atendió la diferencia fundamental entre los conceptos del seguro y la apuesta, así como definir la idea de riesgo y su aplicación para estudiar una versión simplificada del modelo de riesgos colectivos en muchos periodos.

También se utilizaron los métodos de simulación de la transformación inversa y de Monte Carlo para proponer una solución al problema de la probabilidad de la ruina de una aseguradora.

Los autores de esta charla fueron Alfredo Erick Cano Ramos (6º semestre de la Licenciatura en Actuaría) y ganador de una de las becas del 20º Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov, y el Dr. José Daniel López Barrientos, profesor-investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales.

Kolmogorov Kolmogorov

 

Después de la exposición de carteles y evaluación de cada uno de los jueces, el Mtro. Víctor Ibarra Mercado, académico de la Facultad, recordó a los finalistas que todos son ganadores, “son 27 de entre más de 700 alumnos que participaron de 15 estados de la República”.

Por su parte el Mtro. Alberto Moreno Ruiz Esparza, director de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, entregó reconocimientos por escuelas e individuales a cada participante, a quienes además invitó a conocer el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac el día de la premiación.

Cabe mencionar que en la segunda etapa de este concurso se llevó a cabo en el Campus Sur y participaron 130 alumnos, de los cuales solo 27 pasaron a esta tercera etapa.

Consulta la lista de finalistas

 

Kolmogorov

 

Consulta la lista de ganadores


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx