Pasar al contenido principal

Realizamos la final del XXVII Concurso de Matemáticas A.N. Kolmogórov

XXVII Concurso de Matemáticas A.N. Kolmogórov

Los 26 finalistas presentaron carteles que abordaron el tema de la ciencia de datos.

 

El 1 de diciembre se realizó la final de la XXVII edición del Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogórov, certamen que fomenta el interés por las matemáticas entre los estudiantes de bachillerato en nuestro país y busca crear un ambiente competitivo saludable que estimule la destreza y comprensión en este campo, por lo que representa un espacio valioso para que los participantes pongan a prueba sus habilidades y conocimientos.

 

En esta ocasión, los 26 finalistas, provenientes de 18 preparatorias distintas, asistieron al Campus Norte de nuestra Universidad Anáhuac México para la fase final del evento donde elaboraron un ensayo y un cartel, basándose en la charla "Estadística en acción: del día a día a la ciencia de datos", la cual fue impartida durante la segunda etapa del concurso y recibieron un tema específico para desarrollarlo individualmente.

 

Finalistas

 

La exposición de carteles fue el punto culminante, ya que los estudiantes presentaron trabajos creativos como El candidato ideal; El futuro en ciencia de datos; Paso a paso con el uso de la estadística; Carrera del futuro, data science; ¿Estudiar Ciencia de Datos?; Descifremos el futuro, explorando el mundo de un analista de datos; Fomentar la ciencia de datos en la juventud; Diferencia entre científico de datos principiantes y expertos; Vacantes ideales para científicos de datos; Análisis de las características de los empleados, entre otros y se exploraron aspectos intrigantes y relevantes, demostrando el talento y la dedicación de los concursantes.

 

Durante el cierre del evento, la Mtra. Rodica Simón Sauri, directora de licenciaturas, vinculación y extensión de la Facultad de Ciencias Actuariales, entregó reconocimientos a los concursantes, así como a las escuelas finalistas.

 

Felicitamos a los finalistas por formar parte de este selecto grupo y destacamos que los ganadores recibirán becas del 50, 90 y 100 por ciento para estudiar una licenciatura en la Universidad Anáhuac México. A quienes no ganaron, los invitamos a participar nuevamente el próximo año, ya que estamos seguros que la experiencia adquirida será benéfica en su desarrollo académico y personal.

 

Agradecemos al Dr. Víctor Hugo Ibarra, coordinador académico de la Licenciatura en Actuaría, por su dedicación, esfuerzo y su valiosa contribución al éxito del Concurso de Matemáticas A.N. Kolmogórov. Sin duda, su labor es un ejemplo destacado de compromiso con la promoción de las ciencias y el desarrollo académico de los jóvenes.

 

Conoce a los ganadores del XXVII Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogórov: 

 

  1. Esteban Dalma Gutiérrez
  2. Rodrigo Arroyo Madrid
  3. Maya Worthington Rebolledo
  4. Jose Miguel Oropeza Soto Borja
  5. Jesús Eduardo Ontiveros García
  6. Leonardo Wanderkoke De Azevedo Goncalves
  7. Brendon Ahn Kim
  8. Facundo Bedino Faccio
  9. Antonio Juárez Hernández 
  10. Andrés Antonio Rivas Carrasco

 

 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx