Pasar al contenido principal

El investigador Jorge Zazueta participa en las Jornadas de Actuarización

El investigador Jorge Zazueta participa en las Jornadas de Actuarización

Compartió con los participantes una caracterización matemática del juego “Serpientes y Escaleras”, enfatizando el uso de la técnica de simulación de Monte Carlo.

Jorge Zazueta Hernández, estudiante de excelencia de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guanajuato, participó en las Jornadas de Actuarización de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales.

Durante su ponencia, el expositor compartió con los participantes una caracterización matemática del juego “Serpientes y Escaleras” enfatizando el uso de la técnica de simulación de Monte Carlo. Acto seguido, centró su análisis en el juego de mesa ¡No te enojes! para analizar las implicaciones de la introducción de una estrategia. En efecto, el hecho de que los jugadores elaboren estrategias para jugar ¡No te enojes!, convierte a este en una generalización de “Serpientes y Escaleras”.

El destacado estudiante obtuvo una beca de la Academia Mexicana de las Ciencias para hacer una estancia de investigación en la Universidad Anáhuac México y luego de un año de trabajo, publicó el artículo "From 'Chutes and Ladders' to 'No te Enojes': A (moral) Markovian path" en coautoría con el Dr. José Daniel López Barrientos, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales, en la revista de competencia internacional Teaching Statistics. ´

Los materiales presentados en la jornada permitieron a los asistentes explorar la naturaleza del azar en los juegos de mesa a través de la ayuda de la simulación por computadora, un tema de mayor importancia en la ciencia de datos y otras disciplinas actuariales fundamentales.

 

Puedes ver la jornada completa en el siguiente enlace: youtube.com/watch?v=Qk_quulI1Yo

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx