Pasar al contenido principal

Ganadores del Premio Fundadores AMA en Jornada Magistral de Actuarización

Jornada Magistral de Actuarización

Este evento contó con la participación de la vicepresidente de la AMA, quien destacó la importancia del gremio actuarial y su impacto en la industria de seguros en México.

 

El 21 de febrero de 2024, la Facultad de Ciencias Actuariales tuvo el honor de albergar la Jornada Magistral de Actuarización del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), evento realizado en la Sala de Naciones Unidas del CAD en el Campus Norte de nuestra Universidad Anáhuac México y al que asistieron los ganadores del Tercer Premio Fundadores de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), quienes presentaron sus artículos con los que lograron la distinción.

 

La sesión fue inaugurada por la Mtra. Anayelli Montagner Miranda, vicepresidente de la AMA y candidata a la presidencia de la misma asociación, quien destacó la importancia de promover la industria mexicana de seguros y celebró la participación activa del gremio actuarial en el Premio Fundadores.

 

Además, hizo hincapié en la relevancia de que los estudiantes asuman eventualmente su papel como expertos en riesgo, subrayando que se trata del núcleo central del negocio actuarial y resaltó el valor de preparar a las nuevas generaciones para liderar y contribuir al crecimiento y la innovación en la industria de seguros en México.

 

Jornadas

 

Acto seguido, el Mtro. Antonio Cruz Torres presentó el artículo "Propuesta de aplicación de economía del comportamiento y aprendizaje máquina para incrementar el ahorro a largo plazo" el cual lo hizo merecedor del tercer puesto. A lo largo de la ponencia, los estudiantes presentes y los actuarios certificados que participaron de forma remota en la sesión plantearon al Mtro. Cruz preguntas sumamente interesantes durante el periodo de réplicas.

 

El tercer orador en la jornada fue el Mtro. Humberto Plata Gallegos, quien, junto con el Dr. José Daniel López Barrientos, obtuvo el segundo lugar en el certamen con su trabajo titulado "Una nueva aproximación a la constitución de una reserva actuarial de arriba p’abajo". Durante su exposición nos compartió algunos detalles relevantes de su investigación. Para conocer más sobre su trabajo, consulta la Revista Actuarios Trabajando.

 

Por último, tuvimos el honor de escuchar las palabras de clausura de la Dra. Lourdes Díez-Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales, quien felicitó calurosamente a los ganadores y expresó su sincero agradecimiento por la distinguida participación de la vicepresidente de la AMA.

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales 
Dr. José Daniel López Barrientos  
daniel.lopez@anahuac.mx