Pasar al contenido principal

Medalla Liderazgo Anáhuac en Ciencias Actuariales 2022 al doctor Alejandro Bonilla García

Medalla Liderazgo Anáhuac en Ciencias Actuariales 2022

Nuestro egresado impartió la Cátedra Prima: “Retiro y otras áreas de oportunidad actuarial a nivel mundial: Acepta el reto, desafía tus límites” con la que se inauguró el ciclo escolar.

 

El pasado 23 de agosto, el doctor Alejandro Bonilla García (Actuaría, gen. ‘75), presidente de la Asociación de Exfuncionarios Internacionales para el Desarrollo, Greycells, en Ginebra, Suiza, recibió en el Auditorio de Rectoría del Campus Norte la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ciencias Actuariales 2022, evento que contó con la presencia del doctor Jorge Fabre Mendoza, vicerrector de nuestra Universidad Anáhuac México; de la doctora Lourdes Diez Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales; del licenciado Carlos del Real Niembro, director de Egresados, y del doctor José Daniel López Barrientos, profesor-investigador de dicha Facultad y quien fungió como maestro de ceremonias.

 

Con la Medalla Liderazgo Anáhuac reconocemos el talento y desempeño profesional de nuestros egresados que han destacado en los sectores público, privado e internacional. Como ejemplo de vida y por su contribución a la formación actuarial en el área de seguridad social, destacamos la trayectoria del doctor Bonilla García, egresado de la tercera generación de la Facultad de Ciencias Actuariales.

 

Durante su discurso, el doctor López Barrientos recordó que desde la fundación de la Universidad los miembros trabajan con entrega, motivados por un mismo ideal: la formación de líderes de acción positiva, dejando claro que estos se han esforzado en vivir con integridad y responsabilidad al servicio de quien lo necesite y por hacer el bien como su propia forma de vida.

 

“Nuestro país cuenta con un gremio actuarial de vanguardia que destaca a nivel internacional por su enorme capacidad de trabajo, por su notable versatilidad, por su excelente formación académica y por sus valores”, agregó.

 

Posteriormente, el vicerrector entregó la medalla a nuestro homenajeado, quien agradeció el galardón, el cual dijo “es un magnífico regalo de vida” e hizo la promesa de hacer todo por honrarla y vencer al mal con el bien. Acto seguido, impartió la Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias Actuariales titulada “Retiro y otras áreas de oportunidad actuarial a nivel mundial: Acepta el reto, desafía tus límites”, inaugurando así el ciclo escolar.

 

En su ponencia habló sobre los nuevos desafíos y oportunidades en el campo de la actuaría, los actuarios disruptivos, la adaptación a los cambios tomando como ejemplo la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, el método de Ferrari, la globalización y el orden mundial con sus cambios en la economía y la regionalización, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (de los cuales aseguró que no hay ninguno en el que no se gestione el riego), las jubilaciones y pensiones, la población, la economía y la toma de decisiones, entre otros temas.

 

Como ya es tradición Anáhuac, los homenajeados firman el libro de honor en donde el doctor Bonilla escribió: “Mi infinito agradecimiento a mi alma máter por el reconocimiento, espero honrarlo y merecerlo en el resto de mi carrera como actuario”.

 

Finalmente, la doctora Lourdes Diez Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales, reparó en que “estamos iniciando un nuevo ciclo escolar con mucho ánimo de formar líderes que sobresalgan por su testimonio de acción positiva, que con su quehacer vayan en busca de la verdad y del bien común, en busca de la transformación y de la innovación, en la mitigación del riesgo, en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el actuario, pero sobre todo en la seguridad social”.

 

Asimismo, exhortó a los asistentes a no quedarnos como simples espectadores y que “como actuarios aceptemos el reto de buscar soluciones de mejora en cuanto a la solvencia financiera al momento del retiro, ofreciendo así más opciones para lograr un futuro mejor para todos los que nos rodean”.

 

En este evento también contamos con la presencia de miembros del Colegio Nacional de Actuarios (Conac) como Alejandro Turner, presidente; Elsa González, vicepresidenta, y Carmen Fernández, directora ejecutiva; así como de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA) como Anayelli Montagner, vicepresidenta, y Mabel Ramírez, tesorera, además de alumnos de la Facultad y autoridades de la Universidad Anáhuac México.

 

Felicitamos al doctor Alejandro Bonilla García por su gran trayectoria y agradecemos su viaje desde Suiza para estar con nosotros y compartirnos su experiencia.

 

Puedes ver la ponencia completa aquí.

 

 

Galería

Medalla Liderazgo Anáhuac y Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias Actuariales, Alejandro Bonilla


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx