Pasar al contenido principal

Miembros de Actuaría, galardonados en el Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY

Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY

María Fernanda Sadurní y Fernando Mariné obtuvieron una mención especial por su novedosa investigación y la metodología que utilizaron, la cual es abordada por medio de ecuaciones estructurales.

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A. C. (IMEF), llevó a cabo la trigésima novena edición del Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY, un reconocimiento que busca fomentar la investigación en áreas de interés vinculadas a las finanzas, los negocios, la administración, la contaduría y la economía en México.

 

Los temas abordados en las investigaciones presentadas se centran en cuestiones contemporáneas o están relacionados con actividades financieras, empresariales, administrativas, contables o económicas.

 

En esta ocasión, la Lic. María Fernanda Sadurní Lagunes (Actuaría, gen. '2019) y el Dr. Fernando José Mariné Osorio, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales; obtuvieron una Mención Especial durante el evento. 

 

El trabajo presentado, titulado “Frida: more profitable than S&P 500”, concursó en la categoría de Investigación Financiera Empresarial. Esta categoría fue considerada novedosa en cuanto a la metodología utilizada, ya que se abordó por medio de ecuaciones estructurales y trató la temática sobre el arte como activo alternativo de inversión.

 

En dicha investigación se generaron constructos relacionados con situaciones de pérdida-arrepentimiento, así como de placer y de frecuencia de compra de un consumidor de arte. Se desatacan relaciones con variables como la pasión por el arte, la tendencia del mercado, otras ofertas alternativas, ingresos y motivación financiera. Todo esto con el fin de establecer un paso inicial para comprender el comportamiento de los consumidores de arte en México.

 

Los resultados de la investigación son muy interesantes, puesto que muestran que el sesgo de arrepentimiento y pérdida se explicaron estadísticamente a través de la motivación financiera, la pasión por el arte y las ofertas alternativas. Por lo tanto, las personas pueden experimentar sentimientos de arrepentimiento y disonancia cognitiva como un costo de oportunidad por no comprar una obra de arte. Otra variable fue la pasión por el arte, una variable exógena influyente en la explicación de la pérdida-arrepentimiento, el placer y la frecuencia de compra.

 

Los gestores de manejo de riqueza recomiendan incluir en el portafolio de inversión activos artísticos, ya que pueden generar mayores beneficios que otros activos financieros con el paso de los años y superar la inflación, variable que toma relevancia en nuestros tiempos. También invitan a pensar que el arte puede ser estudiado por medio de modelos matemáticos y de ciencia de datos para tratar de entender no solo el valor monetario, sino también el valor de nuestras percepciones y nuestro comportamiento como individuos en una sociedad con una riqueza artística inmensurable, como lo es la sociedad mexicana.

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx