Pasar al contenido principal

Realizamos el primer Simposio de Posgrado en Ciencias Actuariales

Realizamos el primer Simposio de Posgrado en Ciencias Actuariales

Egresados, alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Actuariales participaron en este evento que incluyó diversas conferencias, una sesión de carteles y presentaciones de tesis.

 

El pasado 26 de septiembre, nuestra Facultad de Ciencias Actuariales realizó su primer Simposio de Posgrado en Ciencias Actuariales titulado “Construyendo redes productivas”, actividad que se llevó a cabo en el Centro de Estudios de Posgrado del Campus Norte.

 

Dicho simposio inició con una reflexión académica por parte de miembros de nuestra Facultad: el doctor Carlos Cuevas Covarrubias, coordinador de Posgrado e Investigación y del Doctorado en Ciencias Actuariales; el doctor Daniel López Barrientos, profesor-investigador y coordinador de la Maestría en Riesgos; así como el doctor Eliud Silva Urrutia, profesor-investigador, y la maestra Martha Reyes Villa, académica, además de la doctora María Rosa Nieto Delfín, investigadora de la Facultad de Economía y Negocios.

Simposio

 

Por su parte los doctores Juan Basilio Guerrero Escamilla, Gonzalo González Rojas y Enrique Meza Juárez (egresados del Doctorado en Análisis Cuantitativo del Riesgo, gen. ‘21) compartieron sus experiencias y testimonio de sus estudios de doctorado.

Simposio

 

También tuvimos exposición de varias tesis doctorales como “Enfoque geológico-actuarial para asegurar las tareas de extracción de recursos no renovables” de Rigoberto Real Miranda, “Cyber Risk in Mexican Banking Institutions” de Ricardo Almeraya Herrera y “Modelado matemático y estadístico del cambio climático global” de Juan Bacilio Guerrero Escamilla.

 

Cabe señalar que el simposio incluyó las conferencias tituladas “Los desafíos de datos faltantes en la investigación de derechos humanos” por María Gargiulo, de la Universidad de Oxford, y “Aplicaciones estadísticas en investigación biomédica” por Karla Monterrubio, de la Universidad de Edimburgo.

 

Para finalizar, se realizó una sesión de carteles por parte de los estudiantes de maestría y doctorado quienes explicaron sus temas al público. Entre los temas destacan: “Comparación de metodologías de proyecciones de costos en las valuaciones actuariales en planes de pensiones de seguridad social en México”, “El riesgo y la depresión situaciones en COVID-19”, “Aplicación de árboles de decisión”, “Inferencias sobre la matriz de covarianzas bajo normalidad” y “Redes neuronales para la detección de transacciones fraudulentas de tarjetas”, entre otros.

 

El objetivo del simposio fue que los alumnos conocieran las ventajas de estudiar un posgrado Anáhuac y nuestra de la Facultad de Ciencias Actuariales cuenta con las siguientes opciones:

 

  • Doctorado en Ciencias Actuariales. Es el primero en su clase en toda Latinoamérica y se trata de la segunda iteración del mismo, siendo su primera versión el Doctorado en Análisis Cuantitativo del Riesgo. En este programa, el doctorante tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos en la disciplina actuarial a lo largo de ocho trimestres en los que trabajará codo a codo con alguno de los expertos del claustro docente de la Universidad Anáhuac México con el fin de llevar a cabo investigaciones actuariales en materias de seguros, pensiones, finanzas, ciencia de datos y/o investigación de operaciones.
  • Maestría en Riesgo. Tiene por objetivo formar profesionales e investigadores que, a partir de teorías y técnicas matemáticas, estadísticas y financieras, sean capaces de identificar, comprender, analizar, modelar, controlar y mitigar los efectos financieros de diversos tipos de riesgos en las organizaciones tanto en el ámbito financiero y actuarial, así como en la gestión de riesgos operativos.
  • Maestría en Estadística. Busca formar especialistas con profundo conocimiento de la teoría estadística capaces de explotar con eficiencia los recursos computacionales para el análisis de la información, que apoyen los procesos de toma de decisiones y que propongan soluciones efectivas a los problemas derivados de la incertidumbre y el riesgo en contextos académicos y profesionales.

 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx