Pasar al contenido principal

Empoderamos financieramente a los alumnos con charla sobre el SAT

Principios del SAT

Con una interesante conferencia, María José Bautista habló a los alumnos de Actuaría sobre el impacto de las decisiones financieras y fiscales.

 

El 23 de noviembre de 2023 la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Actuariales del Campus Sur organizó una charla con María José Bautista Vázquez, asesora fiscal integral en el SAT, quien impartió la ponencia titulada “Principios del SAT” con el objetivo de brindar a los alumnos una comprensión más profunda sobre el impacto de las decisiones financieras y fiscales desde una etapa temprana.

 

La plática se centró en educar a los estudiantes sobre temas fiscales, orientándolos sobre cómo ingresar al mundo fiscal mientras son estudiantes, así como los pasos que deben seguir para hacerlo de manera correcta. Se brindaron también algunos consejos prácticos que abarcaron desde la obtención del RFC hasta la elección del régimen fiscal más adecuado, ofreciéndoles así una guía completa.

 

SATLa L.C. Bautista Vázquez, egresada de la Universidad La Salle con énfasis en Fiscal, y con un Diplomado en Coaching Empresarial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se desempeña como Asesora Fiscal Integral en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde hace 6 años. Durante este tiempo, ha brindado asesorías en diversas áreas, abordando temas como Declaraciones Fiscales, Devolución de impuestos, Atención de requerimientos, Multas y cobranza, y Trámites por internet.

 

Además de su labor en el SAT, se destaca como conferencista especializada en temas fiscales y contables, con un enfoque particular en emprendedores. En el ámbito privado, ofrece apoyo contable y fiscal a personas físicas y morales a través del Despacho Contable Expertos Fiscales.

 

Entre las conferencias que ha impartido destacan temas como los Beneficios de darte de alta en el SAT, Declaración anual e impuestos, Regímenes fiscales, Inscripción al RFC, Mitos y realidades del SAT, Régimen de incorporación fiscal, requisitos beneficios y pago de impuestos, Tres formas de disminuir tus impuestos en el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial entre 2021 y 2022.

 

Además, ha abordado la Importancia de inscribirse al RFC siendo emprendedor en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, La importancia del Contador hoy en día en la Universidad La Salle Pachuca, Lo que tienes que saber del SAT si tienes un negocio o eres emprendedor en Pueblos Unidos A.C., y Todo lo que el empresario debe saber sobre las revisiones del SAT en la Secretaría de Desarrollo Económico.

 Su amplia experiencia y conocimiento contribuyen significativamente al ámbito fiscal y contable, especialmente en el contexto emprendedor.

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Mtra. María Del Carmen Marce 
mari.marce@anahuac.mx