Pasar al contenido principal

El doctor Robert Hernández analiza qué estudiamos los mexicanos

Robert Hernández Martínez

Un estudio que realizó el académico y su equipo de investigación y que compartió durante el Seminario de Investigación VAIID reveló interesantes datos sobre la historia de las profesiones en México.

 

Durante el Seminario de Investigación VAIID (Visión Actuarial sobre la Innovación, la Investigación y el Desarrollo) de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, el doctor Robert Hernández Martínez, coordinador de proyectos en actuaría y finanzas y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), impartió de manera virtual la charla “¿Qué estudiamos los mexicanos?”, moderada por el doctor José Daniel López Barrientos, profesor-investigador de nuestra Universidad Anáhuac México.

 

Durante su ponencia compartió algunos datos recopilados en uno de sus últimos libros publicados en donde habla de las profesiones a nivel nacional. También confesó que su inspiración surgió de la curiosidad por saber hacia dónde vamos, haciendo énfasis en cómo a lo largo de los años cada vez hay más requisitos de competencias y habilidades en las carreras, por lo que exploró las profesiones en México en los distintos niveles educativos.

 

Sobre los antecedentes, identificó que las habilidades digitales son las más buscadas entre los profesionistas y que están por encima de las habilidades de carácter humano. Continuando con la metodología, él y su equipo recopilaron en el Instituto Nacional de Profesionistas, administrado por la Dirección General de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un listado de las profesiones con licenciaturas con la mayor cantidad de titulados en el año 2022, entre las que destacaron Derecho, Enfermería y Psicología.

 

En cuanto a las maestrías, en orden de mayor a menor cantidad de titulados, se encuentra Educación, Ciencias de la Educación y Administración. En los doctorados destaca Educación, Ciencias de la Educación y Ciencias.

 

A través de diversas páginas de información y analíticas, el doctor Hernández Martínez mostró la demanda de cada carrera y profesión a lo largo de los años y cómo cambian las cifras con el paso del tiempo. También analizó las tendencias y demandas a nivel mundial, destacando los factores que atraen a los profesionistas, por ejemplo, la remuneración, las habilidades y las vocaciones personales.

 

Esta ponencia fue un claro ejemplo de cómo los datos estadísticos sirven para elaborar una comparativa y brindar una percepción de qué manera se vivía en cierto periodo.

 

Ver conferencia

 

 

*Colaboración de Iris Ailyn Lara Ramos, alumna de la Facultad de Economía y Negocios.


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx