Pasar al contenido principal

Ramón Barrios imparte conferencia sobre el papel del actuario en finanzas cuantitativas

El actuario en finanzas cuantitativas

El director de Mergers and Acquisitions habló sobre la importancia de las finanzas corporativas y personales, así como la versatilidad que tiene la carrera en diferentes ramas.

El pasado 14 de octubre el actuario Ramón Barrios (Actuaría, gen. ‘07), director de Mergers and Acquisitions, impartió a través de Zoom la plática titulada “El actuario en finanzas cuantitativas” en la que abordó la importancia de invertir y la falta educación financiera en la población mexicana.

Al respecto, consideró que el invertir poco a poco se ha vuelto más accesible para las personas, pues frecuentemente salen nuevas e innovadoras aplicaciones para facilitar esta acción y que además contribuyen a erradicar la desinformación masiva sobre cultura financiera.

Cuando se habla de inversión, no se puede dejar pasar un tema muy importante para el sector actuarial: el riesgo. Sobre este punto, Ramón Barrios detalló los diferentes perfiles con los que cuenta un actuario y por qué los análisis empresariales y bursátiles son tan delicados.

Por ello, cuestionó cómo se maneja el actuario con las expectativas de valor, y para responder esta pregunta sugirió que la intención de realizar una acción está determinada por las expectativas de alcanzar un incentivo y por el valor otorgado a dicho incentivo, de modo que se relaciona directamente con la necesidad de logro.

Esta exposición llevó a los asistentes a cuestionarse por qué el actuario es bueno con las finanzas cuantitativas, a lo que el ponente respondió que la carrera de actuaría brinda las herramientas necesarias para poder analizar y ejecutar cualquier problema analítico y cuantitativo, de modo que mientras haya números involucrados, el actuario sabrá manejarlos.

Asimismo, mencionó cómo actualmente las finanzas corporativas son tan importantes en el sector empresarial y cómo es que un actuario debe tener total dominio en ellas para poder encaminarse a un gran éxito en el sector de la industria.

Este tipo de pláticas son de gran importancia para el actuario en formación, ya que le permiten conocer cómo se desempeña un profesionista en este campo en el mundo laboral. No obstante, es importante para el egresado conocer y empaparse de diversas áreas de la actuaría y poder explotar todas las herramientas que la Universidad Anáhuac México les ha brindado.

 

Nota elaborada por la alumna Marisol Romo Guilliem.


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx