Pasar al contenido principal

Semifinal del XXVII Concurso de Matemáticas A.N. Kolmogórov en Campus Sur

Concurso de Matemáticas, A.N. Kolmogórov

Más de 120 semifinalistas participaron en la conferencia sobre ciencia de datos presentada por la Mtra. Jennifer Rangel, cuya ponencia vinculó al menos un problema de esta segunda etapa, conectando teoría y aplicación práctica.

 

El 17 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la segunda etapa del XXVII Concurso de Matemáticas A.N. Kolmogórov en la Sala Edith Stein del Campus Sur. La bienvenida a los estudiantes de preparatoria estuvo a cargo de la Dra. Lourdes Díez Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales, y del Dr. Víctor Ibarra Mercado, coordinador académico, quienes resaltaron el propósito del concurso: contagiar el entusiasmo por las matemáticas.

 

En esta ocasión 121 alumnos participaron en una conferencia sobre ciencia de datos impartida por la Mtra. Jennifer Rangel, docente de la Facultad y alumna del Doctorado en Ciencias Actuariales. Durante su ponencia titulada “Estadística en acción: del día a día a la ciencia de datos”, destacó la importancia de la interpretación y resumen de la información en medio de la abundancia de datos. 

 

La académica también abordó la estadística descriptiva, haciendo hincapié en su papel crucial al proporcionar visiones generales y compactas mediante tablas, gráficas, medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y medidas de dispersión. Además, por lo menos un problema de esta etapa estuvo relacionado con esta conferencia, conectando teoría y aplicación práctica.

 

El examen, con una duración de cuatro horas, evaluó la profundidad de conocimientos en cinco materias (Álgebra, Geometría, Cálculo Diferencial, Trigonometría y Probabilidad), la comprensión de textos matemáticos y la creatividad en la resolución de problemas.

 

La Universidad Anáhuac México felicita a todos los participantes de este concurso de alta exigencia por participar en este certamen que representa un gran logro por sí mismo.

 

Agradecemos también a la Mtra. María Del Carmen Marce Vázquez, coordinadora del Campus Sur, por su labor en la organización y logística de este evento, y extendemos nuestro reconocimiento a los becarios de Actuaría, cuyo apoyo contribuyó significativamente al éxito de la jornada, así como la participación y dedicación de los concursantes, a quienes esperamos en la emocionante etapa final que se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre de 2023 en el Campus Norte. 

Conoce a los finalistas aquí.

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
María Del Carmen Marce
mari.marce@anahuac.mx