Pasar al contenido principal

Profesores de preparatoria participan en taller del Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogórov

Taller Kolmogórov

El objetivo es que los académicos tengan una comunicación más cercana con respecto al concurso, que busca promover el gusto por las matemáticas entre los estudiantes de preparatoria.

 

La Facultad de Ciencias Actuariales organizó el taller para profesores entrenadores del Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogórov con el objetivo de acercarse más a los académicos de nivel preparatoria y tener una comunicación más cercana, y que consta de cinco sesiones de agosto a octubre y cuyos participantes recibirán una constancia de participación.

 

La primera sesión se llevó a cabo el pasado 25 de agosto donde el doctor Eliud Silva Urrutia, profesor de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, analizó algunos resultados de la primera etapa como total de alumnos inscritos, edad, sexo, licenciatura de interés, entre otras, con las siguientes conclusiones:

  • Con las variables observadas, se tiene que los interesados en la carrera de Actuaría representan el grupo con mayor puntaje promedio.
  • Ingeniería es la carrera que más interés tiene entre los participantes. Puede haber diferencias determinantes en las condiciones en las que tanto hombres como mujeres se preparan; el mejor desempeño promedio se logra a la mitad de la preparatoria.
  • Con la finalidad de predecir qué es lo que influye en mayor medida en el desempeño de los estudiantes, sería oportuno en el registro incluir variables adicionales tales como: promedio de secundaria y actual, educación de la madre, educación del padre, número de hermanos, condiciones generales de la vivienda, acceso al internet y/o computadora, tipo de escuela de procedencia (pública o privada), etcétera.

 

El doctor Víctor Ibarra Mercado, coordinador académico de dicha Facultad, también analizó los problemas más difíciles de la primera etapa sobre álgebra, geometría, trigonometría, cálculo diferencial y probabilidad, además de ejemplos de ejercicios de la segunda etapa del concurso.

 

Por su parte la doctora Lourdes Díez Gutiérrez, directora de la Facultad, reconoció que hay muchas maneras de resolver los problemas y si tienen alumnos que piensen diferente, entonces Actuaría es la carrera para ellos. “De eso nos encargamos nosotros, de que resuelvan el mismo problema de muchas maneras”, agregó.

 

Este año el 26º Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogórov, que busca promover el gusto por las matemáticas entre los estudiantes de preparatoria, motivándolos a mejorar su dominio en estas, se realizará el próximo mes de noviembre. Consulta las bases y ejercicios de preparación en Concursos Académicos Preuniversitarios.

 

Si estás interesado, puedes ver la primera sesión aquí.

 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx