Abril 2022
English version

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Se lleva a cabo la graduación online del Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo la celebración de la graduación online de los estudiantes que formaron parte del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", en el que la Universidad Anáhuac México junto a Pfizer México, lograron la capacitación a lo largo de un año a 11 jóvenes como técnicos en Cuidados Paliativos.

Realizamos con éxito la academia general de profesores e investigadores de la Facultad de Bioética

El pasado 30 de marzo, se realizó la academia general de profesores e investigadores de la Facultad de Bioética, cuyo objetivo es integrar a todos sus miembros a través del intercambio de ideas y perspectivas sobre el presente y el futuro de la bioética, además de la enseñanza de esta a partir del texto "La bioética necesita bayonetas" del PhD Henk ten Have, quien además es profesor de la Maestría en Bioética Global e investigador asociado de nuestra Facultad.

 

El Dr. Alberto García es nombrado decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

El Dr. Alberto García Gómez, profesor e investigador asociado de nuestra Facultad, ha sido nombrado Decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (UPRA), en Roma, Italia. Además, el día 29 de marzo 2022 en la Ciudad de Roma (Italia) el Dr. García Gómez, fue condecorado con la Orden del Congreso de Colombia con el grado de Caballero. Esta distinción le fue dada en el Acto Especial por el Embajador de Colombia en la Santa Sede Jorge Mario Eastman Robledo.

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario


 

CONVOCATORIA: COLOQUIO DE INVESTIGACIóN

 

REVISTA MEDICINA Y ÉTICA

¡Ya está disponible el número 2 de 2022!

El número 2 de 2022 de nuestra revista Medicina y ética ha sido publicado. Descarga la revista aquí

Nuestra suscripción a la revista es gratuita. Suscríbete aquí

 

De la Editorial número 2, Vol. 33 (2022)

Contiene seis artículos y una reseña, nos muestran la diversidad de temas, desde bioética al final de la vida, hasta distintas reflexiones sobre la pandemia.

El primer artículo, de Pasquale Gallo- "Dilemas éticos del diagnóstico genético prenatal no invasivo, utilizando la tecnología de ADN feta llibre en células: una valoración de los primeros diez años, desde su introducción en la práctica médica" es un estudio de revisión de los artículos publicados desde 2010 sobre el diagnóstico prenatal y las técnicas utilizadas. El autor centra su mirada enlas cuestiones éticas que se desprenden de las técnicas recientes,entre las que destaca el cribado de ADN fetal libre de células, que esuna técnica no invasiva.

La propuesta para no deslizar el uso de estas técnicas en perjuicio de la mujer y del embrión es realizarlas, de acuerdocon el autor, a través de los principios bioéticos de defensa de lavida física, del principio terapéutico y de los principios de sociabili-dad y subsidiariedad.

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética
Conboética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo marzo 2022

 

 

Nuestros Convenios

Ir a convenios

 

 

Próximas aperturas

MaestríaMasterCurso

 

 

¡Conoce a los egresados de la Facultad!

SABINA GIROTTO

¿Qué estoy haciendo como Bioeticista?

1) ¿Cómo se ha complementado tu vida profesional y personal con tus estudios en bioética?

Mis estudios en bioética han complementado maravillosamente mi vida profesional y personal. Profesionalmente, el Master in Global Bioethics me dio la oportunidad de consolidar e incrementar mi formación previa, ¡esto no pasó desapercibido a mi alrededor! Durante el máster y después del mismo, tuve la oportunidad de escribir algunos trabajos, dar conferencias y ser consultada por algunas asociaciones que trabajan en el campo de la salud. En lo personal, el Master me abrió la mente ya que pude incrementar mis conocimientos, intercambiando mi experiencia con compañeros de todo el mundo, aprendiendo diferentes métodos de indagación y nuevos enfoques de la vida y la ética.

2) ¿Actualmente trabajas en algún proyecto relacionado con la bioética?

Sí, estoy trabajando en algunos proyectos. Principalmente, soy profesora universitaria de medio tiempo en los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas "Giovanni Paolo I" (Treviso y Belluno, Italia) donde imparto un curso de Bioética Global.

3) ¿Haz realizado alguna presentación o conferencia en relación a temas de bioética?

Sí, en este periodo he dado algunas conferencias en relacionadas a la bioética, especialmente para una asociación pro-vida, con el fin de presentar los principales problemas éticos que surgen en el inicio de la vida (Uniti per la Vita-UPV).

En segundo lugar, en mayo participaré en una conferencia interreligiosa sobre donación de órganos, promovida por la Asociación Italiana de Donantes de órganos (AIDO), que tiene como objetivo sensibilizar sobre el tema de la solidaridad a través de la donación de órganos post mortem.

4) ¿Tienes alguna publicación en bioética/ética?

Sí, publiqué un artículo en una revista italiana ("Etica per le professioni"): S. GIROTTO, Il Covid-19 nel contesto della salute globale, Etica per le professioni, 2020 (1), pp. 7-16.

5) ¿Eres miembro de alguna asociación/comité relacionado con la bioética/ética?

Sí, pertenezco a la "Fundación Lanza", un importante Centro de ética en Padua.

6) ¿Recomiendas el posgrado del que fuiste parte? ¿Cuál fue tu experiencia?

Sí, lo recomiendo absolutamente. A nivel académico, que yo sepa, es el único Master internacional existente en Bioética Global, y uno de los pocos Master´s en Bioética Global con una visión tan amplia y completa, que incluye cursos sobre las disciplinas más importantes relacionadas con la bioética y bioética mundial. Además, la interacción diaria con compañeros que viven en otras partes del mundo me ha permitido entablar nuevos lazos a nivel personal y profesional, descubriendo diferentes enfoques éticos y culturales. Por lo tanto, estudias y experimentas concretamente un enfoque global de la bioética.

¡Esto ha sido increíble!

 

 

Conoce nuestros programas de Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Marcela Garibay
bioetica@anahuac.mx

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

FacebookTwitterLinked in   Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us