Pasar al contenido principal

Realizamos con éxito la academia general de profesores e investigadores de la Facultad de Bioética

Academia general de profesores e investigadores

En esta ocasión los estudiosos de esta disciplina se reunieron para reflexionar sobre el texto del PhD Henk ten Have titulado “La bioética necesita bayonetas”.

El pasado 30 de marzo, se realizó la academia general de profesores e investigadores de la Facultad de Bioética, cuyo objetivo es integrar a todos sus miembros a través del intercambio de ideas y perspectivas sobre el presente y el futuro de la bioética, además de la enseñanza de esta a partir del texto “La bioética necesita bayonetas” del PhD Henk ten Have, quien además es profesor de la Maestría en Bioética Global e investigador asociado de nuestra Facultad.

La academia comenzó con las reflexiones que brindó el padre Fernando Fabó, L.C., director de la Facultad de Bioética, sobre el texto mencionado en el que se enfatiza la necesidad de que esta rama de la ética atienda situaciones actuales que versen sobre justicia social, desigualdad en materia de salud y compromiso en la atención sanitaria, y que lo haga desde una mirada integral orientada hacia el cuidado y preservación de las generaciones futuras y, con ello, rescate la concepción inicial de la bioética propuesta por Van Rensselaer Potter sobre la preocupación por las generaciones venideras como orientación principal de esta disciplina.

De igual forma, resumió la necesidad de que la bioética, hasta ahora conocida por su enraizamiento en documentos de índole internacional, se traduzca en acciones concretas y prácticas que den testimonio de su fuerza transformadora. Este paso debe darse, primero, mediante una mayor participación en las políticas mundiales; en segundo lugar, es necesario que la bioética defienda la justicia mundial que luche contra la injusticia, la marginación y la exclusión, especialmente de las poblaciones vulnerables y, en tercer lugar, traducir a la acción lo que marcan las declaraciones mundiales.

Una vez terminada la exposición del director de Facultad, se abrió el foro para un intercambio de ideas con los profesores e investigadores, entre los que destacó el profesor Hen ten Have, quien además de ser el autor del artículo revisado, entabló un diálogo en el que resaltó la necesidad de pensar en problemas globales que son amenazas para un futuro sostenible.

Este diálogo resultó muy enriquecedor y brindó un espacio para detectar áreas de oportunidad en la práctica y enseñanza de la bioética.

Finalmente, los asistentes de la academia se dividieron en grupos según su área de docencia o práctica donde pudieron seguir profundizando en estas ideas, pero concretarlas en el campo de su injerencia.

 

 

Puedes ver la sesión en: https://youtu.be/_JzIAXkujug

 


Más información:
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx