Marzo 2022
English version

 

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Egresados de Bioética comparten su experiencia en el webinar "¿Qué hace un Bioeticista?"

El pasado 1 de marzo, la Maestría en Bioética llevó a cabo el webinar "¿Qué hace un bioeticista?" en el que participaron la doctoranda Noemí Sirena (Doctorado en Bioética, gen. '20), el doctor Germán Carreto (Doctorado en Bioética, gen. '18) y la maestra Ariana González Barrere (Maestría en Bioética, gen. '18), todos egresados de nuestra Facultad.

El grupo Querida Amazonía realiza conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo el conversatorio del grupo Querida Amazonia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer titulado: "El rostro femenino en la iglesia: construyendo esperanza en las fronteras", espacio en el que se contó con la participación de la doctora Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; la hermana Conny Mateos RSCJ, religiosa del Sagrado Corazón en México; la maestra María Eugenia Cárdenas Cisneros, directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP) y del Instituto de la mujer Anáhuac México; así como con la hermana Dolores Palencia, integrante de la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon

 

Académica de Bioética imparte conferencia en Centro Médico Católico de Mumbay, India

El pasado 12 de febrero, la doctora María Elizabeth de los Ríos Uriarte, coordinadora de investigación de la Facultad de Bioética, impartió en el FIAMC, Centro Médico Católico en Mumbay, India, la conferencia "Equitable distribution of Healthcare resources - life saving equipment and drugs".

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario


 

CONVOCATORIA: RECEPCIóN DE ARTíCULOS 2022

 

REVISTA MEDICINA Y ÉTICA

La crisis vivida a causa de la pandemia creada por el COVID-19 ha develado la urgente necesidad de expandir horizontes de la bioética, para llevarla a la reflexión y solución de problemas que conciernen a todos los seres humanos y que se encuentran intrínsecamente conectados unos con otros.

Hoy más que nunca se necesita pensar en las relaciones humanas y en el entorno que habitamos, atendiendo las circunstancias particulares y locales desde un horizonte, metodología, principios y propuestas globales. Hoy los problemas ya no son individuales; ahora son colectivos y compartidos, de escala mundial, persistentes en el tiempo, y requieren grandes esfuerzos colectivos para mitigarlos y erradicarlos. Dando así las consignas con las que surge la bioética global.

En el primer artículo, Henk ten Have, presenta su artículo COVID-19 y bioética global, en donde propone tres enfoques para responder a la pandemia a) la excepcionalidad, b) la controlabilidad y c) el enfoque binario. Con lo que ayuda a recuperar la relacion entre las personas, así como la solidaridad, que son los principios fundamentales para recuperar la dignidad y proteger la salud de los seres humanos.

En el segundo artículo de Cristina de la Cruz "Bioética y justicia global. Análisis crítico sobre la estrategia global de vacunación COVID-19", la autora se plantea el problema ético de los criterios de distribución de las vacunas desde la justicia global. Discutiendo así, propuestas para una distribución justa de las vacunas, bajo el supuesto de que todos los países deben tener derecho al acceso a las mismas, por ser un bien común y la salud un derecho humano internacional.

En el tercer artículo de este número, "Bioética global: ¿nuevos argumentos sobre los derechos animales?" de Gómez Álvarez, permite una renovada discusión en torno al antiguo problema sobre si los animales tienen o no derechos y, tras analizar la bibliografía existente, descubre que los argumentos usados son casi siempre los mismos, con excepción de algunos que resultan novedosos.

En el cuarto artículo "Implicaciones bioéticas en el efecto de contagio del suicidio", de Érika Benítez, se asoma a una realidad doliente que se ha agudizado más en este tiempo de pandemia, que es el suicidio. La óptica desde la cual la autora aborda esta problemática es desde el papel y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en el "efecto de contagio" del suicidio.

El artículo de Pasquale Gallo y Joseph Tham, "Comparación de la NaProTecnología con las Técnicas de Reproducción Asistida" en donde presenta un interesante abordaje de la NaProTecnología en comparación con las actuales técnicas de reproducción asistida.

El último artículo de esté número, "Autoevaluación del conocimiento y aplicación del código de conducta por servidores públicos de salud en Tlaxcala", óscar Castañeda y Rosalba Jaramillo hacen un análisis interesante del apego a los códigos de conducta de los servidores públicos en un hospital de Tlaxcala, con el objetivo de comprobar que, a mayor adhesión al código, mayor nivel de satisfacción de los usuarios y mejor calidad en los servicios brindados.

Finalmente, en este número se presenta una reseña:

La reseña que se presenta es sobre el libro "Bioética" de Guerrero Martínez, en donde ofrece una literatura novedosa en el campo de la bioética, puesto que analiza temas que no se circunscriben al ámbito de la bioética clínica, sino que van desde el uso de las biotecnologías hasta el debate sobre los derechos de los animales y, también, en cuanto que son abordados y reflexionados desde la mirada filosófica de grandes pensadores, como Kierkegaard, Gadamer, Derridá y Nussbaum.

De la Editorial número 1, Vol. 33.

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Comparación de la NaProTecnología conlas Técnicas de Reproducción Asistida

Pasquale Gallo, Joseph Tham

La progresiva medicalización de la infertilidad en las últimas tresdécadas se corresponde con una creciente difusión de las Tecnologías de Reproducción Asistida (TRA), que han dejado en lasombra, casi por completo, otros enfoques más fisiológicos deltratamiento de la infertilidad, que tienen menos riesgos, son máseconómicos y, a la vez, igualmente efectivos. Este trabajo presenta un enfoque sistemático e integrado: la NaProTecnología (NPT), que tiene como objetivo optimizar las condiciones fisiológicas en cada ciclo menstrual, para permitir, de esta forma, una concepción por métodos naturales.

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética
Conboética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo febrero 2022

 

 

Nuestros Convenios

Ir a convenios

 

 

¡Conoce a los egresados de la Facultad!

LILIAN OMUTOKO

¿Qué estoy haciendo como Bioeticista?

1. Publicación de una Serie de Bioética
Me encuentro actualmente encabezando la publicación de una serie de Bioética que publicará Springer Publishers. El objetivo es que los autores sean estudiantes del Master in Global Bioethics (Anáhuac) 2019, los graduados en diciembre de 2021 y otros Bioeticistas. Hasta el momento tenemos 11 manuscritos y necesitamos al menos 9 más para cumplir con el requisito mínimo de las editoriales.

2. Establecimiento de una Red Africana de Bioética
Actualmente trabajo con Mercury Shitindo (Vinculación estudiantil Bioética Universidad Anáhuac-Kenia) y Walter Jaoko, ambos ex alumnos de la Universidad Anáhuac, para establecer una Red Africana de Bioética para crear una plataforma para asociaciones y colaboraciones entre los Estados africanos. El objetivo principal de la red es la sensibilización sobre los desafíos éticos, el desarrollo de capacidades y la participación en actividades que ayudarán a resolver los problemas éticos que enfrenta áfrica y el mundo en general.

3. Facilitar la formación en bioética al público.
He tenido una mayor participación en la capacitación de miembros e investigadores del comité de investigación de ética.

4. Establecimiento de Comités de ética Hospitalaria
En asociación con la Comisión Nacional de Kenia de la UNESCO, hasta ahora hemos apoyado el establecimiento de Comités de ética Hospitalaria (HEC) en 3 hospitales públicos en Kenia. En enero de 2022, se llevó a cabo una reunión de sensibilización en dónde participe como precursora del Ministerio de Salud, una de las principales partes interesadas, para apoyar el esfuerzo de establecer HEC en Kenia y desarrollar un plan de estudios para capacitar a los miembros de HEC.

5. Ponente en la Conferencia Internacional de ética Clínica en Sudáfrica en diciembre de 2021
Fui invitada a la Conferencia Internacional de ética Clínica en dónde fui ponente en temas sobre Cultura y Multipluralismo en los Cuidados al Final de la Vida.

6. Desarrollo del plan de estudios
Participé en el desarrollo de un plan de estudios para la Maestría en Bioética que ya está en marcha en una de las universidades privadas de Kenia.

7. Asignaciones.
Fui designada como miembro del Comité Científico y ético Nacional en 2021.

 

 

Próximas aperturas:

Curso

 

 

Conoce nuestros programas de Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Marcela Garibay
bioetica@anahuac.mx

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

FacebookTwitterLinked in   Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us