Pasar al contenido principal

Académica de Bioética imparte conferencia en Centro Médico Católico de Mumbay, India

“Equitable distribution of Healthcare resources - life saving equipment and drugs”

La doctora María Elizabeth de los Ríos presentó la conferencia “Equitable distribution of Healthcare resources - life saving equipment and drugs”.

El pasado 12 de febrero, la doctora María Elizabeth de los Ríos Uriarte, coordinadora de investigación de la Facultad de Bioética, impartió en el FIAMC, Centro Médico Católico en Mumbay, India, la conferencia "Equitable distribution of Healthcare resources - life saving equipment and drugs".

Para comenzar, la doctora de los Ríos introdujo el tema a partir de la comparación de las diferencias entre la práctica clínica con enfoque en la salud pública y la práctica clínica tradicional, destacando las carencias de los recursos que presenta el primer enfoque, especialmente cuando se presentan emergencias sanitarias y se debe buscar el bien común y la justicia, salvando el mayor número de personas posibles a partir del sistema triage.

Por otro lado, la práctica clínica tradicional, en la que no se carece de recursos, se centra en el bien individual, respetando los principios bioéticos de autonomía, beneficencia y no maleficencia, en el que la atención médica la recibe quien llega primero.

Asimismo, la doctora de los Ríos destacó los criterios actuales de distribución en la atención en salud, teniendo como prioridad la dignidad de cada persona, pues todos los pacientes merecen una atención médica digna, sin embargo, no todos deben tener el mismo tipo de atención, derivando algunos a la atención en cuidados paliativos.

Como búsqueda a una bioética solidaria, explicó que el abandono de pacientes u omisión en la asistencia se encuentra prohibido, pues la evaluación médica nunca debe reemplazar el criterio y la reflexión ética del médico.

Continuó enfatizando la necesidad de priorizar la dignidad humana sobre el resto de los valores, a partir de una distribución de recursos de manera ética, ejemplificando la situación actual sobre la distribución de vacunas contra el virus por COVID-19 y destacando la dignidad y su valor en el consentimiento informado y los cuidados paliativos en aquellos pacientes que lo necesiten.

También resaltó como la bioética abierta promueve un mundo más inclusivo y solidario entre naciones para el apoyo en situaciones de emergencia, como compartir recursos, curas o tratamientos.

Finalmente, explicó como a través de la distribución justa de recursos en países más necesitados y el apoyo común, puede simbolizar una vía para salvar más vidas.

 


Más información:
MPSS Jhosue Hernández González
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx