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PUMA´S Employee Journey Map

PUMA´S Employee Journey Map

Una experiencia de aprendizaje más allá de los deportes.

Antes que nada, es importante rescatar la relación del ámbito organizacional con la pedagogía, expresado en la influencia del propio ámbito empresarial, de manera que, se procure el desarrollo integral de la persona, siendo el rol de la pedagogía algo indispensable para el bienestar del ser humano en función del alcance de sus metas. Por ello, para la materia de Practicum IV: Intervención organizacional, se desarrolló la propuesta de un Employee Journey Map para la empresa PUMA.

Es importante mencionar que, un Employee Journey Map es un sistema organizacional basado en los momentos más importantes de la vida del empleado, como lo son; el primer y último día. Esta metodología, se basa en tres aspectos importantes: la cultura organizacional, el engagement, y el proceso resuelto como experiencia. Su importancia se encuentra fundamentada en la centralidad del empleado como principal agente de cambio enfocado en que éste viva la empresa, no sólo su proceso. Asimismo, permite a la empresa desarrollar su talento y aminorar la fuga del mismo.

El proyecto surgió de la necesidad de ofrecer a los empleados PUMA una guía en torno a su trayectoria dentro de la empresa. Lo que me permitió investigar acerca de los procesos que utilizan las áreas de recursos humanos como: El Proceso de Onboarding, El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje dentro de una organización, así como sus nuevas tendencias. El proceso aportó nuevas formas para detectar talento dentro de la organización, al igual que, proponer mejoras y recomendaciones basadas en la investigación realizada. Finalmente, estructuré la propuesta y la presenté.

El proyecto me permitió comprender el proceso organizacional en Recursos Humanos, como todo lo relacionado a un Employee Journey Map, pues se desconocía esta metodología. También, se reflexionó sobre la importancia de la perspectiva humana dentro del ámbito empresarial, junto con el papel del pedagogo como guía de la persona dentro de una dimensión laboral.

Al terminar la práctica, puedo concluir, que el ámbito empresarial es sumamente complejo, pues es necesaria la atención al detalle, y la comprensión del sistema multifacético del entorno organizacional. El hecho de haber trazado un Employee Journey Map, representa, justamente, el pensar en el empleado y su experiencia dentro de la empresa, de manera que se pueda explotar todo su potencial; por tanto
el dejarse guiar por una perspectiva de una empresa internacional constituyó una parte importante de mi formación pedagógica dentro de la licenciatura; ilustrando diferentes conocimientos y la aplicación práctica de los mismos.

Por: Sofía Larrea Robles Gil