Pasar al contenido principal

Doctorado en Evaluación Educativa

Presentación del programa

La evaluación educativa en la actualidad, ha cobrado un interés primordial en el ámbito educativo. Latinoamérica ha sido inmersa en reformas que demandan la evaluación como una herramienta de ayuda para la rendición de cuentas por el financiamiento que se recibe.

En esta región, nuestro Doctorado en Evaluación Educativa (DEE), se distinque por su orientación de corte eminentemente cuantitativo y basado en la medida. Desde su fundación ha contado con un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Con el fin de atender a las necesidades sociales actuales de optimización de la educación, la Universidad ha creado este posgrado, con el que pretende realizar una importante contribución al conocimiento y solución a los diferentes retos que enfrenta el fenómeno. El DEE es un programa orientado a la investigación y contempla el otorgamiento del Grado de Doctor; ha sido diseñado bajo los estándares institucionales de calidad, referidos en los documentos denominados: Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Anáhuac y Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del DEE, así como de los criterios contemplados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Perfil de Ingreso

El programa doctoral va dirigido a profesionales de la Educación que cuenten con Maestría en Educación o en áreas afines a las Ciencias Sociales o a las Humanidades, con experiencia laboral en el ámbito educativo o en áreas relacionadas, que a juicio del comité de selección sea pertinente y relevantes para cursar exitosamente el programa.

Además, que tengan habilidades para la lectura y análisis de textos en inglés y el manejo de algún software estadístico (por, ejemplo, SPSS). Es importante demostrar competencia argumentativa en la redacción de ensayos académicos, razón por la que solicitamos la realización del Examen Nacional de Ingreso a Posgrado (EXANI III) como diagnóstico para cursar el programa.

Perfil de Egreso

El egresado de este programa será capaz de:

  1. Demostrar desempeños eficaces en los contextos educativos, proponiendo evaluaciones de intervenciones específicas, que contribuyan a elevar el rendimiento académico de los estudiantes.
  2. Proponer preguntas y respuestas a problemas complejos presentes en la educación, con el auxilio de los valores que proporciona la evaluación.
  3. Emprender proyectos novedosos e innovadores en el ámbito de la evaluación educativa.
  4. Colaborar de forma autónoma integrado en redes, nacionales, internacionales y multidisciplinarias.
  5. Formular juicios fundamentados, basándose en información científica.
  6. Criticar y defender soluciones a los problemas educativos, donde la evaluación puede contribuir como optimizador de la educación.

    Objetivo General

    El objetivo principal del programa es formar investigadores críticos y creativos en los ámbitos de la evaluación educativa, para la realización de investigaciones originales, contribuyendo así a la demanda actual del uso de la evaluación como instrumento optimizante del proceso educativo.

    Objetivos Específicos

    1. Adoptar un proceso sustancial de investigación, atendiendo al fenómeno de la evaluación educativa.
    2. Realizar investigaciones evaluativas originales relacionadas con el ámbito de la educación, producto de la aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias, para la comprensión sistemática del fenómeno educativo.
    3. Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento, producto de los hallazgos de las investigaciones realizadas.
    4. Elaborar análisis críticos y de evaluación y síntesis, de ideas complejas, relacionadas con el fenómeno educativo.
    5. Comunicar a la comunidad académica y científica y a la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en la comunidad científica internacional.
    6. Fomentar en contextos profesionales, el avance científico, tecnológico y social dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    Plan de estudios

     

    Convocatoria

    Seminarios


    Más información:
    Facultad de Educación
    Dra. Claudia Ochoa Millán
    claudia.ochoami@anahuac.mx